CON EL FOCO PUESTO EN LAS OPORTUNIDADES Y EN MODELOS DE NEGOCIO DESAFIANTES

-Conozca los cuatro sectores que concentrarán importantes esfuerzos de todo tipo de productos y servicios financieros en el próximo lustro -

Visionarios de diversos campos entran en una zona común cuando hablan de los sectores económicos que concentrarán las grandes oportunidades en los siguientes cinco años, para expandir el mercado, especialmente para todo tipo de productos y servicios financieros. .

Alcanzarán el éxito aquellas compañías que sean capaces de retar los modelos de negocio a través de la disrupción que encierran las cinco fuerzas del cambio: potencialización del talento humano; liderazgo de la sostenibilidad; integración de la inteligencia artificial en la cadena de valor del negocio; digitalización como antesala al metaverso y conectividad global; y un modelo de negocio basado en data inteligente, serán las claves para colocarse en el lado de los ganadores y anclarse en las cadenas globales de valor

No cabe duda qué, la agricultura se constituye en el eje estratégico llamado a jalonar el desarrollo económico que permita cerrar las brechas de equidad. Uno de los principales objetivos del presidente Gustavo Petro es convertir el país en potencia agroalimentaria con la consecuente disminución de la pobreza en el sector rural. A esto se suma una apuesta multimillonaria, cercana a los $8 billones, (que casi duplica las inversiones de gobiernos anteriores) para intervenir esos caminos que necesita el agro que permitan conectar poblaciones, mercados, optimizar la operación logística y bajar los costos, mediante el programa Caminos Comunitarios de la Paz Total.

Lograr una aproximación distinta a las juntas de acción comunal y consejos comunitarios, bajo modelos inspirados en el cooperativismo, será el ancla que permita volverse protagonista en este “boom” de crecimiento, donde la innovación jugará un papel determinante, especialmente en los siguientes frentes:

DESARROLLO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS ESPECIALIZADOS que soporten la financiación de la agricultura inteligente, desafío que incluye desde el vertiginoso avance de la ingeniería genética, hasta la incorporación de todo tipo de maquinaria, equipo e inyección de tecnologías a tres niveles: SaaS, IoT y AI, y TIC.

FINANCIAMIENTO de la incorporación de la población rural a la economía del conocimiento. Sin detenernos en las preocupantes cifras de escolaridad de la población rural, según informe de la Fundación Universitaria Salesiana, en el país solo se están formando el 36% de los ingenieros agroindustriales que demanda el mercado.

LA BANCA DE DESARROLLO está llamada a jugar un papel fundamental teniendo en cuenta que no va a ser menor la demanda de recursos para la construcción de escuelas, vías, hasta centros de salud, incluyendo la financiación de vivienda y la compra de tierras que demandará la anunciada reformar agraria del presidente Petro.

CANALES DIGITALES DE TRANSACCIONALIDAD Y APPS DE PAGO, donde las Fintech están logrando liderar un mercado que en Colombia ha superado la esfera local, siendo hoy atendido en mayor medida por compañías multilatinas.

Según cifras del reporte Mobile App Trends 2023, realizado por la suite de medición y análisis Adjust, que realiza un estudio a detalle del mercado de aplicaciones en todo el mundo, en el universo de las distintas aplicaciones fintech, las instalaciones de apps de pagos representaron el 51%, por encima de las de servicios bancarios (40%). En 2022, el mayor crecimiento por número de sesiones de las aplicaciones de fintech se presentó en América Latina, con un 54% en comparación con el año anterior. Este crecimiento fue superior al 40% en EMEA (Europa, Medio Oriente y África) y 30% en Asia-Pacífico.

MODELO DE SEGUROS A LA MEDIDA, tarea que comienza por apropiar una nueva forma de entender el campo en su dimensión estratégica, con énfasis en la incorporación de la tecnología y la educación financiera, aspectos que en sinergia, se conviertan en habilitadores de la sostenibilidad respecto a las realidades económicas, sociales y estructurales del agro, en un país donde el aseguramiento de la producción agropecuaria es muy bajo, aseguramiento que hoy se centra en el producto vida que concentra el 63% de las pólizas vigentes.

Por eso la importancia estratégica del re-lanzamiento de un fortalecido Seguro Paramétrico Agropecuario, el pasado dos de junio, en el marco de la celebración del día del campesino, con el fin de que los campesinos puedan proteger la inversión agropecuaria ante los fenómenos climáticos más frecuentes y severos como exceso de lluvia, sequía o inundación.

Al respecto, el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, explica: “Se ha implementado el Seguro Paramétrico Agropecuario para proteger la inversión de nuestros clientes en los casos en que se presenten fenómenos ambientales que superen los parámetros de lluvia, sequía o inundaciones, entre otros. Nuestro propósito es generarles más garantías y tranquilidad, acompañando sus proyectos en toda su cadena productiva”.

 

 

Aseguradoras como Cardif, están apostándole fuerte a este sector con el desarrollo de productos y servicios especializados, para que desde los campesinos hasta los empresarios del agro no corran el riesgo de comprometer o, incluso perder el patrimonio o el proyecto productivo: “Nuestros campesinos y campesinas son cada vez más conscientes de la importancia de estar asegurados, no sólo a través de seguros tradicionales como Vida o Salud; hoy en día los campesinos pueden encontrar finalmente la posibilidad de asegurar sus cosechas ante eventos climáticos inesperados. Este es un paso hacia adelante en términos de bienestar para ellos, pero también de cara a garantizar la seguridad alimentaria del país y en últimas al desarrollo económico de Colombia”, afirma Jorge Hernández, presidente-CEO de BNP Paribas Cardif para Colombia y Centroamérica. 

Es evidente que en este sector hay negocio para todos, donde el mayor ganador será la economía popular. Y así lo han entendido varias Fintech, cooperativas y bancos. Bancolombia acaba de lanzar un programa con toda la potencia para acompañar al sector en toda su cadena de valor: “Queremos ser el aliado para la transformación sostenible del agro colombiano en toda la cadena productiva. Estamos aquí para los que siembran, cosechan, transforman, transportan y comercializan, materializando con soluciones reales las necesidades de quienes trabajan el agro”. Luz María Velásquez, vicepresidenta de Negocios Personas, Pymes y Empresas de Bancolombia.

David Ricardo Duarte, Ceo de la Fintech Agrapp, esquema de financiación colaborativa enfocado en actividades agropecuarias para facilitar la inclusión financiera, encuentra en la escalabilidad, y la consecución de talento especializado, la regulación, sus principales desafíos: “No ha sido para nada un camino fácil, después de que la regulación fuera la principal barrera hoy hemos logrado tenerla de nuestro lado (…) vamos por más inclusión y expansión financiera en el campo colombiano”.

Agrapp ha sido una de las tres innovaciones tecnológicas que pasó a la etapa de estructuración en el Sandbox Challenge Colombia de la Superfinanciera, entre las 26 iniciativas que se postularon, fue además seleccionada como ganadoras de la 2da edición del Reto Innovación, digitalización & sostenibilidad, organizado por IMPAQTO en colaboración con BID Lab y Google for Startups.

Sin duda, el gran desafío en materia de crédito está en el campo, teniendo en cuenta que mientras las ciudades cuentan con un indicador de acceso al crédito del 42,1 %, en los municipios rurales ese indicador se reduce al 26.5% y en los ruarles dispersos del 18,1 %, donde la brecha de género no da espera: el acceso al crédito por parte de la mujer joven rural se ubicó en un 8,6%.

En el primer país del mundo en DIVERSIDAD por metro cuadrado, el turismo es el sector de la década para Colombia.

Para saber aprovechar las oportunidades que brinda este sector, como dicen los estrategas, hay que aterrizar “del árbol al bosque” y es aquí donde las Subregiones PDET (aquellas que cuentan con Programas articulados de Desarrollo con enfoque territorial) son las que permitirán diseñar programas de financiación, personalizados para cada capa de la pirámide esta actividad, desde los grandes empresarios de la industria del turismo hasta la economía popular que encuentra en el turismo su principal fuente de sustento.

Según cifras de Anato, en el primer semestre del 2023, 35.278 extranjeros visitaron las 16 subregiones PDET, lo que correspondió a un crecimiento del 35%, al compararse con el mismo periodo de 2022

Aquellas subregiones con mayores crecimientos en la llegada de visitantes extranjeros fueron Putumayo, Chocó, MacarenaGuaviare, y el Pacífico y frontera nariñense. Las nacionalidades que han reportado mayores crecimientos en visitas a estos lugares son Canadá, Argentina, Reino Unido, Panamá y Países Bajos.

En el camino por convertir el turismo en principal motor de la economía dos cosas serán cruciales: la recuperación de la conectividad aérea nacional e internacional y la construcción de productos financieros que incorporen la estacionalidad de esta actividad.

Descargue aquí articulo completo página 40 de la revista impresa