Por fin se revelan cifras de Cartera Vencida de las Fintech: A 30 días el 14,91% se encuentra en mora con retrasos “de hasta un mes”

Hallazgos del Estudio: Fintech Snapshot de Crédito Digital de Colombia Fintech
Frente a la urgente necesidad de analizar el desempeño y las características operativas, financieras y tecnológicas de la vertical de crédito digital, la Asociación Colombia Fintech, dio por fin el primer paso para levantar información a partir de un cuestionario estructurado, para un periodo de observación de seis meses (enero a junio de 2024).
Si bien, la vertical de crédito Digital de Colombia Fintech daba cuenta de 97 empresas activas a noviembre de 2024, tan solo 30 compañías asumieron el reto y colaboraron con la entrega de data que permitiera construir cifras estadísticas de la industria.
Alguien lo tiene que decir: La poca participación de los actores de la industria dejó un gran sinsabor en un sector que se jacta de tener la colaboración, como una de sus banderas de transformación. Mucha palabrería, mucho “Fashions”, mucho evento, mucho Show en redes … pero a la hora de verdaderamente comprometerse con un paso importante de industria, salieron todos corriendo (todos No. Pero si más del 60%).
Ahora todos nos preguntamos: ¿Qué será entonces cuando comience el Open Data en Colombia?
Antes de pasar a los hallazgos del “cojo” estudio, sea la oportunidad de reconocer estas 30 empresas que han sabido entender que la colaboración es el primer eslabón de la innovación:
ACTIVOS Y FINANZAS - AGAVAL - ALAGA - BAYPORT - BEMUS - CELYA - CLARA - EDUCACIÓN ESTRELLA - EMONKEY - EXCEL CREDIT - FIE - FINAKTIVA - FINKY - FINSU - GALGO COLOMBIA - GALILEA - GO BRAVO - JUANCHO TE PRESTA - NEQUI - MONET - PRAMI - PLURALL - QUIPU - RAPICREDIT - RAYO - RIMSA GROUP - SEMPLI - SUEÑOS GROUP - U CREDIT SKILLS - YA DINERO
HALLAZGOS
Si bien el estudio se compone más de comentarios y obviedades que de “carne” … perdón: de Data Estructurada estadísticamente representativa, hay cifras que se pueden rescatar.
Veamos los principales hallazgos:
-
NÚMERO DE PRESTAMOS OTORGADOS - El volumen de operaciones refleja cómo las Fintech han encontrado en los micronegocios y consumo sus principales mercados.
Según los datos recopilados, las empresas encuestadas han otorgado más de 1,850,000 préstamos, destacando una participación significativa, entre segmentos como micronegocios y consumo, donde la alta demanda está impulsada por la accesibilidad y los tiempos rápidos de aprobación.
El segmento de consumo lidera en volumen con 664,406 préstamos otorgados, de los cuales el 51% son recurrentes (336,389).
Al observar la recurrencia, como indicador clave que permite medir la fidelización de los usuarios y la confianza en la Fintech, vemos que los Micronegocios, son los clientes más fieles con el 82.5% de recurrencia. Con 607,300 préstamos totales otorgados, 499,685 son recurrentes.
Le sigue Libranza con el 60% de recurrencia, es decir 24,346 de los 40,576 préstamos en total otorgados.
PYMES denota el 49% de recurrencia y un total de 4,191 préstamos otorgados.
Finalmente, el segmento de educación ha otorgado 24,643 préstamos, con una recurrencia del 44% (10,971).
2. MONTOS, PLAZOS Y TASAS
Para personas naturales, los montos de crédito oscilan entre $100.000 y $7.000.000, mientras que para personas jurídicas van desde $500,000 hasta $500.000.000 en productos como Factoring y PYMES. Las tasas efectivas anuales (TEA) para estos segmentos suelen variar entre el 20% y el 30% E.A., con opciones específicas indexadas al índice Bancario de Referencia (IBR) que alcanzan márgenes de hasta IBR + 15.5%.
En crédito para PYMES, los préstamos van de $6.500.000 a $500.000.000.
En Libranza, los montos que oscilan entre $1.000.000 y $140.000.000 y se otorgan plazos hasta 180 meses (15 años).
Los Créditos Educativos varían entre $580.000 y $34.800.000 y se ofrecen hasta 36 meses de plazo, ajustados al ciclo académico.
Según reza el informe, los Créditos educativos y libranza presentan tasas inferiores al 10%, cifra que luce inconsistente, por lo que sin duda habrá que validarla.
Crédito de consumo y rotativo para personas naturales con rangos que van de $100.000 a $7.000.000, de montos desembolsados.
En consumo y libre inversión, los plazos van de 4 a 36 meses.
Los créditos rotativos y productos como “Buy Now, Pay Later” (BNPL) ofrecen plazos de 1 a 8 meses, diseñados para necesidades urgentes y recurrentes.
En Micronegocios y población migrante, los productos para estos segmentos oscilan entre $50.000 y $1.000.000, ofrecen capital inicial o fortalecimiento para pequeños negocios.
Productos como consumo, micronegocios y rotativos tienen tasas que oscilan entre el 20% y el 30%. En Financiamiento celular las tasas pueden alcanzar hasta 28.65% o IBR + 15.5% en líneas indexadas.
Los Microcréditos enfrentan mayores costos, con tasas de hasta 45% y se manejan plazos de hasta 12 meses.
3. TIEMPOS
Cerca del 60% de las Fintech reportan tiempos de desembolso inferiores a 24 horas en segmentos clave como micronegocios y consumo, marcando ventaja frente a los bancos tradicionales.
En productos como libranza y créditos educativos, los tiempos de desembolso son moderadamente más largos, oscilando entre 1 y 2 días hábiles.
En el caso de créditos a PYMES, los tiempos promedio de desembolso se sitúan en torno a los 2 días hábiles
4. CALIDAD DE CARTERA
Según refleja el estudio, los índices de cartera vencida reportados por las Fintech, por segmento son los siguientes:
En productos respaldados, como libranza, las tasas de impago se mantienen por debajo del 5%. En segmentos como consumo y rotativo, con perfiles de mayor riesgo, registran tasas superiores al 10%. En segmentos como los créditos educativos y los micronegocios, se registran tasas de impago entre el 5% y el 10%.
Por temporalidad, los indicadores que refleja el informe son los siguientes, aclarando antes que no es muy preciso el informe, o por lo menos muy riguroso, en la clasificación de cartera en mora en las franjas de temporalidad establecidas por SFC, para que sea comparable con la clasificación de cartera de la banca.
• Cartera a 30 días: 14,91% se encuentra en mora con retrasos “de hasta un mes”, destacando la necesidad de estrategias más eficaces en esta etapa temprana. Es aquí donde el informe deja duda con la expresión de “hasta un mes”, por lo que será clave profundizar con Colombia Fintech estas franjas de mora para no caer en un limbo comparativo, y especialmente separar la cartera de persona natural, de la cartera de persona jurídica, por que agrupar los dos segmentos en un solo indicador no tendría ningún sentido y no cumpliría el objetivo que llevó a efectuar este informe.
• Cartera a 60 días: Disminuye al 8,28%, lo que indica una mejora moderada en la recuperación de créditos.
• Cartera a 90 días: Se reduce al 7,11%, evidenciando que las estrategias implementadas han estabilizado el portafolio.
5. COSTOS ASOCIADOS A COBERTURAS DE RIESGO - AVALES Y GARANTÍAS
Las Fintech trabajan con diferentes operadores de coberturas de Riesgo, veamos.
Coberturas Sostenibles y Figarantías: Estos avales tienen costos que oscilan entre el 1% y el 10%. Por su parte, el Fondo Nacional de Garantías (FNG) en el caso de las PYMES, ofrece costos ajustados, como el 4.5% anual sobre el saldo de capital.
Fondo de Coberturas Crediticias (FCC) y UNO POR UNO SAS, son fondos que aplican costos de hasta el 25%, ajustados según el producto y el perfil crediticio del cliente. En algunos casos, los créditos de consumo pueden tener costos de aval del 5% mensual, dependiendo del riesgo asociado al cliente.
En cuanto al Seguros de vida en libranza, este producto presenta un costo promedio del 0.35% del saldo insoluto, garantizando protección tanto para el cliente como para la Fintech.
ÁREAS DE OPORTUNIDAD
El informe profundiza también en tres áreas de oportunidad clave, que Colombia Fintech ha identificado para fortalecer la vertical de crédito digital en Colombia y poder catalizar la transformación del ecosistema hacia un modelo más eficiente, equitativo y sostenible. Un ecosistema digital robusto que no es otra cosa que la suma entre agilidad operativa, capacidad de innovación tecnológica y compromiso con la inclusión financiera.
Según lo resume Colombia Fintech, el futuro de la vertical de crédito digital radica en la capacidad de adoptar tecnologías avanzadas, empoderar a los usuarios mediante la educación digital y diseñar incentivos innovadores que refuercen la confianza entre clientes y Fintechs.
Vemos las tres áreas de oportunidad:
- Uso de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial y el machine learning, para impactar tres aspectos clave: optimización de procesos como la automatización de validaciones y el análisis en tiempo real, personalización de servicios y expansión de la inclusión financiera.
- La educación digital que se convierte en la llave de entrada a la transformación digital, teniendo en cuenta que de nada sirve la tecnología, si los usuarios no tienen el conocimiento y la capacidad para interactuar con estas herramientas de manera eficiente y confiada. Hoy, la falta de familiaridad con plataformas digitales representa una barrera significativa para aprovechar plenamente los beneficios de los servicios financieros formales.
- La implementación de incentivos dinámicos como estrategia clave para mejorar las tasas de reembolso y fomentar la recurrencia. Premiar a los clientes cumplidos con el otorgamiento de condiciones crediticias más favorables, como la reducción costos y tasas de interés optimiza la gestión del riesgo, y refuerza la confianza mutua. Convertir las Mejores condiciones de crédito en recompensas tangibles por un buen historial de pagos, son ejemplos de incentivos que pueden poner en marcha fácilmente.
Mediante algoritmos avanzados, se pueden ajustar condiciones en tiempo real, permitiendo que clientes considerados de mayor riesgo accedan a crédito formal en términos más equitativos. Así lo explica el informe “Este enfoque no solo reduce la dependencia de opciones de crédito informal —a menudo más costosas y menos seguras—, sino que también personaliza las condiciones de crédito según el desempeño individual, fomentando una relación de confianza mutua, mejorando la calidad de la cartera y fortaleciendo el ecosistema Fintech como un modelo inclusivo, eficiente y sostenible”.
Otro beneficio es la reducción significativa de los tiempos de aprobación y desembolso.
“Asimismo, la incorporación de datos alternativos —como historiales de pagos de servicios básicos o patrones de consumo— mejora la precisión en la evaluación crediticia, ampliando la cobertura del crédito formal a segmentos tradicionalmente excluidos, como trabajadores informales, jóvenes y micronegocios. Algoritmos de scoring dinámicos ajustan tasas y plazos según el comportamiento del cliente, mientras que herramientas de análisis predictivo permiten anticipar tendencias y riesgos”.
EL GOTA GOTA
El informe también advierte reiterativamente del peligro del Gota a Gota con tasas de interés exorbitantes (las cuales pueden alcanzar hasta el 20% diario, equivalente a cerca de 7,000% anual), generan ciclos de endeudamiento insostenibles y riesgos sociales graves para los usuarios más vulnerables. Este fenómeno se ve agravado en el contexto colombiano por las restricciones impuestas por la tasa de usura que, aunque busca proteger al consumidor, en muchos casos excluye a sectores vulnerables del acceso al crédito formal. Esto limita la oferta de servicios financieros y obliga a muchos a recurrir a fuentes de financiación no vigiladas potencialmente más riesgosas (Taboada, B. & Villamizar, M, 2024).
ESTUDIO DE LA BANCA DE LAS OPORTUNIDADES: EL ACCESO A CRÉDITO A TRAVES DE LAS FINTECH Y CALIDAD DE CARTERA COMPARABLE
La Banca de las Oportunidades acaba de publicar un estudio sobre las tendencias de acceso al financiamiento formal en Colombia en el que, por primera vez, se examinó la penetración del crédito otorgado por el sector formal no financiero, es decir el sector real, utilizando los registros de adultos con obligaciones reportadas en la central de información TransUnion.
Reconociendo las nuevas dinámicas del mercado, se amplió la medición del sector financiero formal para incluir dos nuevos grupos de entidades de carácter financiero, que se han especializado en la colocación de crédito: Las Fintech no vigiladas por la SFC y las empresas especializadas en la recuperación de usuarios o en la colocación de tarjetas que no captan recursos del público. A su vez se incluyeron 5 tipos de entidades conforman el sector formal NO financiero como las Empresas del sector real del comercio, quienes sorprendentemente resultan ser la segunda fuente principal de crédito, con 8 millones (20,9%), solo superada por las Entidades Crediticias Vigiladas.
Mientras las Fintech no vigiladas por la SFC, reportan 1,7 millones de adultos con Crédito (4,5%) son increíblemente son superadas por los comercios y las telcos, ambos del sector formal no financiero.
Empresas del sector real de telecomunicaciones que llevan a cabo actividades de financiamiento de equipos con 3,3 millones (8,6%), colocándose como la tercer fuente de financiamiento de crédito en Colombia.
El estudio de la Banca de las oportunidades también relevó indicadores de mora de más de 90 días de los establecimientos, veamos como le va a las Fintech.
Mientras las fintechs no vigiladas por la SFC reportan un 30,5%, los establecimientos de crédito se colocan dentro del 13,6% y la de las cooperativas de ahorra y crédito del 17,2%. Por su parte, los indicadores de mora más alto lo registraron: las empresas pertenecientes al sector real comercio, con el 41,5%, las empresas especializadas en tarjetas de crédito diferentes a los establecimientos de crédito, con 33,2%, y las de telecomunicaciones (financiación de equipos) con 29,4%.
Otro hallazgo de este estudio, es la brecha porcentual de sexo, por tipo de entidades: El sector comercio y las microfinancieras no vigiladas les prestan más a las mujeres que a los hombres, mientras que las fintech, cajas de compensación y de telecomunicaciones (financiación de equipos) registran las brechas más grandes a favor de los hombres. Para las Fintech esta brecha es de -15,6% en detrimento de las mujeres, mucho mayor que la brecha del sector financiero vigilado (9,8%)
DESCARGUE EN EL SIGUIENTE LINK EL ESTUDIO COMPLETO Fintech Snapshot de Crédito Digital de Colombia Fintech