ENTENDIENDO AL NUEVO CONSUMIDOR DESDE UNA VISIÓN DE TENDENCIAS

CUATRO SENTIMIENTOS Y EMOCIONES CULTURALES

- Solo para visionarios con capacidad de leer entre líneas, que se atreven a pensar “fuera de la caja” -

Para ofrecer productos y servicios que brinden experiencias personalizadas a través del entendimiento de los valores de los consumidores, las empresas más exitosas están desarrollando nueva forma de escuchar atentamente y tratar de comprender las motivaciones y el comportamiento de los consumidores

¿DÓNDE SE INSPIRAN LAS CORPORACIONES MÁS INNOVADORAS DEL MUNDO?

Sin duda su fuente de inspiración no son los gráficos que producen sus áreas de ciencia de datos o las románticas y siempre aburridas presentaciones en PowerPoint del “Customer Journey Map”. Los visionarios quieren ver más allá, y es aquí en el conocimiento que ha desarrollado por siglos el mercado de arte, cultura y moda, donde confluyen las nuevas fuentes de inspiración para empresas de todos los sectores, que están logrando colocar al cliente en el centro del modelo de negocio, como una ventaja competitiva difícil de alcanzar.

Para nuestra realidad colombiana, nada más pertinente, que el Laboratorio de Conocimiento de Inexmoda, para entender esos sentimientos y emociones culturales, que estarán moviendo al consumidor; un consumidor globalmente conectado, que se transforma en cada temporada, de la misma manera que se transforma la naturaleza al pasar de la primavera-verano al otoño-invierno.

Esta fuente única de revelación constante de información, se enriquece de visiones diversas y aportes de diferentes compañías, como la consultora Raddar especializada en el gasto de los hogares, y Sectorial, la central de análisis económico-sectorial, y especialmente de la consultora Fashion Snoops, agencia global con sede en Nueva York, especializada en pronóstico de tendencias de comportamiento del consumidor, que a través de herramientas analíticas de inteligencia artificial e inteligencia humana, está logrando “destapar” una nueva ola de innovación en compañías de todas las industrias a nivel global.

Como lo define la consultora Euromonitor Internacional: “Agregar un enfoque emocional a los programas de fidelización es una fuerza impulsora para evocar un vínculo fuerte y duradero con la marca. Un sentido de propósito y comunidad; y ser valorado y reconocido como cliente es primordial para la evolución de los programas de fidelización. Abrazar la diversión y la emoción, ofrecer conveniencia y comprender mejor los sentimientos de los clientes cultivará la afinidad con la marca y aumentará la lealtad emocional”.

CUATRO SON LOS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES CULTURALES QUE PERMITIRÁN CONECTAR AL DEUDOR DESDE LAS EMOCIONES

En momentos en que avanza el segundo semestre del año, nos detenemos en las tendencias particularmente para la Temporada Otoño – Invierno 2023/2024, que destaca Inexmoda en alianza con la consultora Fashion Snoops, expresadas a través de cuatro sentimientos y expresiones culturales que estarán moviendo al consumidor en toda su dimensión.

Este conocimiento especializado, puesto en manos de líderes visionarios, permiten conectar la influencia cultural con la innovación de productos y servicios en la industria financiera, llevando la experiencia del cliente a niveles inimaginables, desde el diseño de una campaña publicitaria para lanzamiento de un producto de crédito digital, el diseño de nuevas formas de cobranza en momentos de salida de la Ley 2300 que limita los canales, el horario y la periodicidad en la que pueden ser contactados los consumidores; hasta el diseño de productos de ahorro e inversión “custom-made”; logrando crear verdaderas experiencias que tengan la capacidad de conectar al consumidor desde la emoción, fidelizarlo, profundizarlo y convertirlo en un “fan”, “defensor” y “referenciador” de la marca.

Veamos cuáles son esas tendencias expresadas a través de cuatro sentimientos y expresiones culturales

1. MISTICO

“La pandemia nos dejó a muchos de nosotros buscando a tientas en la oscuridad, buscando un faro que nos guíe a través de este mundo complejo que cambia rápidamente. Místico nos despierta a los misterios que se encuentran más allá de la comprensión humana, invitándonos a mirar en mundos espirituales, subliminales y sombríos”.

PALETA DE COLOR (*1)

Los tonos oscuros y románticos le dan nueva vida los tonos de gemas más misteriosas que opulentos. (Bloodstone, Coal, Nocturnal, Jade, y Skyfall) . Esta paleta es un cuento gótico moderno con elementos de la tierra, el agua y el aire. Estos son colores inspirados en la brujería (Enchantment, Spanish Moss, Compost, Neon Night, y Pomegranate), q

ue se contrastan con tonos pasteles, pero terrenales.

2. POÉTICO/ POETIC

“Hay una belleza notable que se puede encontrar en los momentos de quietud y quietud. Poetic inspira un enfoque más suave de la vida, que permite tiempo para nutrir el bienestar y crear con cuidado y consideración. En lugar de apresurarnos a compensar la pérdida de productividad, saboreamos esos momentos intermedios y nos damos cuenta de que son tan importantes para nuestro sustento como la industria. Al aflojar las riendas de las expectativas y el orden tradicionales, nos reconectamos con nuestros instintos naturales y dejamos que nos guíen a un lugar más auténtico”.

PALETA DE COLOR (*1)

Los colores son fragmentos del corazón y la imaginación, están llenos de fervor y calidez. El lado izquierdo de la paleta representa la parte más ecléctica del soñar despiertos inspirados en lo retro nos dan la sensación de amabilidad, mientras el grupo de azules habla de emociones profundas como la calma, serenidad, la honestidad y la penumbra.

“Excava las ideas enterradas en el fondo de nuestro mundo y nos invita a apoyarnos en nuestra angustia e incomodidad para alcanzar un plano más saludable. En este proceso de excavar.

profundo, encontramos nuevo potencial en conceptos que habían sido suprimidos o simplemente ignorados en nuestro mundo acelerado. Las dimensiones escondidas de la naturaleza como la compleja red subterránea de raíces y hongos, nos ofrece enorme sabiduría para crear soluciones más conscientes para la mejora del planeta”.

PALETA DE COLOR (*1)

Los colores de salvaje son igualmente toscos, profundos y delicados, es una paleta extraña para los sentidos con una presencia caótica y desordenada. Los verdes van desde lo frondoso a lo seco, pero enfatizan tu atractivo completamente natural. Los naranjas y amarillos le inyectan una inocencia necesaria y los vinos y cafés representan las angustias de nuestra personalidad.

4. PARADOJA

Al emerger de los escombros de una pandemia global, traemos con nosotros soluciones que creamos para superar tiempos inestables. En lugar de volver a caer en nuestro pensamiento binario habitual, aprendemos a comprometernos y encontrar nuevas formas de vida. Al entrar en esta perspectiva renovada, continuamos reconciliando lo digital y lo físico, el pasado y el futuro, el trabajo y la vida. Es en esos espacios entre ideas que alguna vez fueron opuestas donde podemos descubrir la verdadera innovación”.

PALETA DE COLOR (*1)

Los colores de Paradoja reflejan las muchas contradicciones de la vida moderna, pasteles dulces como Lucite, Snowdrop, Introspect, Latte, Ice son resaltados cuando se contrastan con colores brillantes (Cherry Ice, Fizzle, Neon Night, Butterscotch, y Polaris) Un experimento cromático en peso e intensidad ilustra como los opuestos se unen.

Esperamos que estos cuatro sentimientos y expresiones culturales, se conviertan en detonantes de inspiración de técnicas, tácticas y estrategias para líderes visionarios de todo tipo de modelos de negocio, que sepan encontrar en las expresiones culturales, el eslabón para conectar sus productos y servicios, con las emociones de un consumidor que cambia como cambian las estaciones del año.

Por su parte, sea esta la oportunidad de unir el conocimiento técnico y especializado de las áreas comerciales, mercadeo, riesgo, tecnología y analítica, para desarrollar un pensamiento creativo que incorpore la capacidad de conectar al consumidor desde la emoción, como cultura corporativa.

(*1) PALETA DE COLOR: La paleta de color pretende inspirar desde la capa más simple de la experiencia (el color, el sabor, el olor o la textura), hasta percepciones, juicios y comportamientos, y todo tipo de acciones del marketing sensorial, que como ya lo explicaba Marcelo Barrios, desde el año 2012, se refiere a “las experiencias vividas por los consumidores y sus sentimientos en el proceso. Estas experiencias tienen sensaciones, emociones, conductas cognitivas, y dimensiones relacionales, no solo funcionales. El objetivo es que el consumidor se comporte de acuerdo con sus impulsos y emociones, más que a su razón”. (Palermo Business Review No.7- 2012).