Impacto de la inteligencia artificial en la operatividad del sector bancario

Compartir en: 

Luego del lanzamiento de los nuevos alcances del chatbots, ChatGPT , hoy por hoy,  el caso de éxito de uso de la IA más sonado, sin duda la Inteligencia Artificial se convirtió en el tema de moda que no puede faltar en ningún espacio, sin que  haya quedado duda de que estamos ante una tecnología de alta capacidad disruptiva, y alcances inimaginados. 

Acogiendo la definición de Fathima Anjila (2021), la Inteligencia Artificial (IA) puede ser entendida como los sistemas y algoritmos que crean máquinas capaces de resolver problemas para los cuales suele requerirse inteligencia humana.  En toda esta revolución se destacan actores Open AI, Compañía de investigación de Inteligencia Artificial, dedicada a promover y desarrollar inteligencia artificial amigable, según ella sin fines de lucro, quien es la autora de una de las herramientas más potentes de IA capaz de generar imágenes según parámetros especificados por el usuario: DALL·E 2, además de su ya famosísimo ChatGPT, modelo de lenguaje de IA.   Por su parte compañías como Google no se quieren quedar atrás  y trabajan en el  modelos de conversacionales con base a Lenguaje para Aplicaciones de Diálogo (LaMDA), nombrado por ellos BARD.

Teniendo en cuenta que la banca, se constituye en uno de los principales eslabones de estos nuevos ecosistemas inteligentes, Asobancaria aborda con profundidad este tema, en su semanario, Banca & Economía  No. 1376 del pasado lunes 15 de mayo/2023, en el que presenta un breve panorama en torno a las nuevas apariciones en IA. Analiza y se aproxima posteriormente al impacto que estos tipos de modelos inteligentes podrían tener en la operatividad del sector bancario alrededor del mundo y finaliza con algunas consideraciones en la materia.

Esta investigación es realizada por Asobancaria en el marco de la Alianza EFI (espacio sostenido de investigación colaborativa).

Como lo resalta el  informe, "el sector financiero no es inmune a varias preocupaciones comunes con la IA. La operatividad bancaria podría estar ad-portas de enfrentarse al riesgo de que existan compromisos de información y pérdidas monetarias por cuenta de fraude usando imágenes generadas artificialmente".

Descargue aquí este interesante informe contenido en esta edición No. 1376 de Banca & Economía, edición liderada por Germán Montoya Director Económico de Asobancaria y con la colaboración de Nicolás Sierra Rojas y  Angie Daniela Rivero Barbosa.