Grupo Cibest: La Evolución Corporativa del Grupo Bancolombia

Compartir en: 
Bancolombia, Grupo Cibest,

Actualmente Bancolombia opera como un banco y una Compañía Holding… y ahora  se convertirá en una entidad bancaria individual que opera bajo una Compañía Holding recién creada. 

El día de ayer, 5 de marzo de 2025, Bancolombia hizo pública una excelente noticia, en relación con los  trámites que ya habían sido anunciados al mercado el 29 de octubre de 2024,  tendientes a evolucionar la estructura societaria de Bancolombia y sus subordinadas mediante la creación de una sociedad matriz denominada Grupo Cibest S.A. y el perfeccionamiento de una serie de operaciones societarias. 

Es así como la Superintendencia Financiera de Colombia, mediante Resolución 0356 del pasado 28 de febrero de 2025, resolvió No objetar la fusión por absorción por parte de Bancolombia de la Sociedad Beneficiaria BC Panamá S.A.S.

Así como Aprobar la escisión parcial por absorción de Banca de Inversión Bancolombia S.A. Corporación Financiera en beneficio de Bancolombia, además de  Aprobar la escisión parcial por absorción de Bancolombia en beneficio de Grupo Cibest.

Así las cosas, con la no objeción y las aprobaciones proferidas por parte de la SFC, ya Bancolombia cuenta con todas las autorizaciones regulatorias requeridas respecto de los Cambios en la Estructura Societaria.

El siguiente paso es someter a consideración y aprobación de la Asamblea General de Accionistas del banco, entre otros, los Cambios en la Estructura Societaria, en una reunión extraordinaria que, por disposición de la Junta Directiva de Bancolombia, será convocada para realizarse el miércoles 23 de abril de 2025. 

Veamos en que consiste todo esta evolución Corporativa del Grupo Bancolombia para la que ya tiene Luz verde

El Grupo Bancolombia ha decidido evolucionar su estructura corporativa creando Grupo Cibest (“Compañía Holding”), como una nueva Compañía Holding que servirá como matriz para todas las líneas de negocio del Grupo Bancolombia.

El objetivo principal de esta evolución es proporcionar más flexibilidad para el desarrollo corporativo, fortalecer la asignación de capital y alinear la estructura del Grupo Bancolombia con la de otras grandes entidades bancarias que cotizan en bolsa en América Latina

Este nuevo modelo de actuación traerá grandes  beneficios para el capital regulatorio ya que el goodwill se desconsolidará de la entidad bancaria regulada en Colombia y una reducción significativa de la exposición del capital regulatorio a la volatilidad de las tasas de cambio FX.

El Grupo ganará flexibilidad para implementar programas de recompra de acciones.

Bancolombia advierte que la evolución corporativa no implicará cambios en las operaciones, estructura de deuda, desinversión de activos ni la interrupción de ninguna de las líneas de negocio actuales del Grupo Bancolombia, lo que implica que no habrá cambios para los clientes, personal o proveedores del Grupo Bancolombia.

¿Que pasará con los accionistas?  Los accionistas de Bancolombia recibirán acciones de la nueva Compañía Holding en una proporción de 1:1, manteniendo el valor subyacente, y sus acciones de Bancolombia se cancelarán

Obviamente el paso que sigue es que la evolución corporativa tenga la aprobación de accionistas ya que cuenta con la aprobación del regulador desde el pasado 28 de febrero. 

NOTA AL FINAL DEL ARTICULO ENCUENTRE EL LINK PARA DESCARGAR  LA PRESENTACIÓN CORPORATIVA DE ESTA INTERESANTE MOVIDA FINANCIERA Y SU PASO A PASO   

CIFRAS DEL NEGOCIO 

Esta interesante movida financiera, además de todos los beneficios que representará a nivel financiero, de riesgo y de capital, sin duda le imprimirán mayor potencia al negocio de cara al cliente y al mercado en una entidad que hace parte del Top de entidades que lideran la agenda financiera en Colombia y en la Región con cifras de gran tamaño: veamos

(CIFRAS A CUARTO TRIMESTRE DE 2024 - 4T24)

A corte de diciembre 2024 Bancolombia cuentaba con 9.0 millones de clientes activos digitales en el APP Personas (en el periodo de un trimestre), así como 27.8 millones de cuentas en sus plataformas de inclusión financiera (6.4 millones de usuarios en Bancolombia a la Mano y 21.4 millones en NEQUI).

- Bancolombia reportó una utilidad neta para accionistas para el cuarto trimestre de 2024 COP 1.7 billones. Este valor representa un aumento de 10.8% con respecto al trimestre anterior, con un retorno anualizado sobre el patrimonio (“ROE”) del Grupo Bancolombia fue de 15.7% para el trimestre y de 15.8% para los últimos 12 meses.

• La cartera bruta del Grupo Bancolombia para fue de COP 279 billones, creciendo 3.7% con respecto al trimestre anterior. Todos los segmentos registraron crecimiento, destacándose comercial y vivienda como los de mayor contribución.

• El índice de cartera vencida a 30 días se ubicó en 4.78% y a 90 días en 3.37%.

Los cargos por provisiones de crédito neto para 4T24 disminuyeron 41.5% con respecto a 3T24 y fueron COP 930 miles de millones, representando un costo de crédito trimestral anualizado de 1.35%. Un menor gasto asociado a un menor deterioro en todos los segmentos sumado a una liberación por variables macroeconómicas explica en mayor medida el decrecimiento trimestral en provisiones.

• El patrimonio atribuible a los accionistas cerró en COP 43.5 billones a diciembre 31 de 2024, presentando un aumento de 6.5% comparado con el trimestre anterior, el incremento se debe a las utilidades retenidas y la depreciación de la moneda en el trimestre. La solvencia básica se ubicó en 11.89% y el índice de solvencia total del Grupo Bancolombia fue 13.75% para el 4T24, cumpliendo con suficiencia los niveles mínimos regulatorios requeridos.

• En términos de estrategia digital, se observa una tendencia favorable en línea con los resultados del último año.

En el 4T24 la cartera bruta creció 3.7% comparado con 3T24 (creció 1.8% al excluir el efecto cambiario) y 10% comparado con el 4T23. Durante los últimos 12 meses la cartera en pesos creció 4.5% y la cartera en dólares (expresada en USD) 22.6%. Las operaciones en Banco Agrícola en El Salvador, Banistmo en Panamá y Bam en Guatemala representaron el 26.6% del saldo total de cartera bruta para el 4T24. Por su parte, la cartera denominada en monedas diferentes al peso colombiano, generada por las operaciones en Centroamérica, la operación off-shore Bancolombia Panamá, Puerto Rico y la cartera en dólares en Colombia, representó el 34.0% de la cartera total y creció 5.2% (expresado en dólares) durante el trimestre. Las provisiones en el balance para cartera disminuyeron 2.1% durante el trimestre y sumaron COP 16,180 miles de millones equivalentes al 5.8% de la cartera bruta al final del trimestre. Trimestralmente Bancolombia S.A. creció 3.1% en cartera bruta, Banco Agromercantil 1.4% (medido en USD) Y banco Agrícola 0.9% (medido en USD), por otra parte, se observa un decrecimiento de 3.8% (medido en USD) en Banistmo. La cartera comercial, especialmente en Colombia, fue el factor principal del crecimiento de la cartera total impulsada por el programa de líneas especiales de crédito diseñadas para estimular la demanda. Por su parte, la cartera de vivienda creció 5.6% en el trimestre, continuando con la buena dinámica del año que se vio fortalecida con la implementación del programa de reducción de la tasa de vivienda en Colombia. En cartera de consumo se presentó un crecimiento 1.9% en el trimestre (creció 0.1% al excluir el efecto cambiario) debido principalmente a la dinámica positiva de desembolsos de los productos libre inversión y tarjeta de crédito en Banco Agrícola y tarjetas de crédito en BAM. Banistmo continua con una tendencia de contracción en línea con la presentada a lo largo del año. Bancolombia, si bien presentó un crecimiento en originaciones, cerró el trimestre con un menor saldo de cartera debido a los prepagos realizados en virtud de la mayor liquidez de los clientes en el último trimestre del año. Para una explicación más detallada con relación a la cobertura y calidad de la cartera, ver la sección 2.4. Calidad de los activos, cargos por provisiones y fortaleza del balance

¿COMO VA LA CARTERA DEL GRUPO BANCOLOMBIA?

En el 4T24 la cartera bruta creció 3.7% comparado con 3T24 (creció 1.8% al excluir el efecto cambiario) y 10% comparado con el 4T23.

Durante los últimos 12 meses la cartera en pesos creció 4.5% y la cartera en dólares (expresada en USD) 22.6%.

Las operaciones en Banco Agrícola en El Salvador, Banistmo en Panamá y Bam en Guatemala representaron el 26.6% del saldo total de cartera bruta para el 4T24.  Por su parte, la cartera denominada en monedas diferentes al peso colombiano, generada por las operaciones en Centroamérica, la operación off-shore Bancolombia Panamá, Puerto Rico y la cartera en dólares en Colombia, representó el 34.0% de la cartera total y creció 5.2% (expresado en dólares) durante el trimestre.

Las provisiones en el balance para cartera disminuyeron 2.1% durante el trimestre y sumaron COP 16,180 miles de millones equivalentes al 5.8% de la cartera bruta al final del trimestre.

Trimestralmente Bancolombia  creció 3.1% en cartera bruta, Banco Agromercantil 1.4% (medido en USD) Y banco Agrícola 0.9% (medido en USD), por otra parte, se observa un decrecimiento de 3.8% (medido en USD) en Banistmo.

La cartera comercial, especialmente en Colombia, fue el factor principal del crecimiento de la cartera total impulsada por el programa de líneas especiales de crédito diseñadas para estimular la demanda. Por su parte, la cartera de vivienda creció 5.6% en el trimestre, continuando con la buena dinámica del año que se vio fortalecida con la implementación del programa de reducción de la tasa de vivienda en Colombia.

En cartera de consumo se presentó un crecimiento 1.9% en el trimestre (creció 0.1% al excluir el efecto cambiario) debido principalmente a la dinámica positiva de desembolsos de los productos libre inversión y tarjeta de crédito en Banco Agrícola y tarjetas de crédito en BAM. Banistmo continua con una tendencia de contracción en línea con la presentada a lo largo del año. Bancolombia, si bien presentó un crecimiento en originaciones, cerró el trimestre con un menor saldo de cartera debido a los prepagos realizados en virtud de la mayor liquidez de los clientes en el último trimestre del año. 

CARTERA VENCIDA 

La cartera que se encuentra en mora más de 30 días totalizó COP 13,002 miles de millones al final del 4T24, representando el 4.78% de la cartera bruta total, mientras la cartera vencida a 90 días totalizó 9,164 miles de millones representando el 3.37%.

El indicador a 30 días cierra a la baja siguiendo la tendencia del trimestre anterior y el indicador de 90 cambia la tendencia negativa del año y disminuye 7 puntos básicos este trimestre. Dicho resultado favorable en los indicadores se explica en función del menor deterioro en todos los segmentos de cartera La cobertura, medida como la razón de provisiones de cartera (capital) a cartera vencida (en mora de 30 días), fue del 112.39% finalizando el 4T24, aumentando frente al 112.13% del 3T24. El deterioro de cartera (nueva cartera vencida incluidos los castigos) durante el 4Q24 fue COP 1,419 miles de millones. El menor valor comparado con el 3T24 se debe principalmente al mejor comportamiento del segmento personas en Colombia y El Salvador.

Los cargos por provisiones (netos de recuperaciones), totalizaron COP 929 miles de millones en el 4T24, presentando un decrecimiento de 41.5% con respecto al 3T24, explicado principalmente por un menor gasto por provisión en todas las carteras especialmente en Colombia y El Salvador, la actualización de proyecciones macroeconómicas en todos los países y una menor constitución en clientes significativos.

El monto de las provisiones como porcentaje de la cartera bruta promedio, anualizado, fue 1.35% para el 4T24 y de 2.05% para los últimos 12 meses. Grupo Bancolombia mantiene un balance respaldado en un adecuado nivel de reservas de cartera vencida. Las provisiones (de capital) de cartera de crédito totalizaron COP 14,614 miles de millones, o 5.4% de la cartera bruta al finalizar el 4T24, disminuyendo con respecto al 3T24.

 

CIFRAS DE CARTEARA DE BANCOLOMBIA S.A. INDIVIDUAL – COLOMBIA

La cartera de Bancolombia S.A. de su operación en Colombia aumenta 3.6% en el 4T24 y 5.5% en los últimos 12 meses.

La cartera comercial fue la de mayor crecimiento en el trimestre debido principalmente al programa de líneas especiales de crédito diseñadas para estimular la demanda.

Por su parte la cartera de vivienda continuó con la buena dinámica que traía en el año y aumentó 5.9% debido en mayor medida a la estrategia de reducción de tasas “tasa techo”.

Por otra parte, el saldo de la cartera de consumo tuvo una disminución en el trimestre, si bien hubo un mayor volumen de originación, los prepagos fueron mayores dada la liquidez de las familias en el mes de diciembre lo que resultó en la disminución del saldo neto. En cuanto a la estructura de fondeo, se presenta un mayor volumen en los depósitos a la vista, siendo las cuentas de ahorro las de mayor crecimiento principalmente en los segmentos pyme y personas.

 Los ingresos por intereses de la cartera comercial disminuyeron debido al menor rendimiento por las menores tasas de interés. Los egresos por intereses disminuyen en el trimestre principalmente por menores tasas en los depósitos a término, en línea con la reducción de tasas del banco central. La disminución en el gasto por provisiones durante el cuarto trimestre de 2024 se debe en mayor medida al buen comportamiento de todos los segmentos y la liberación de provisiones en consumo debido a las mejores perspectivas de pérdida esperada para este segmento. Los egresos operativos crecieron un 12.8% en el trimestre, impulsados principalmente por mayores gastos en honorarios y aumento en la provisión de bonificación.

El margen neto de interés del cuarto trimestre de 2024 para Bancolombia S.A. fue del 7.2% y el ROE trimestral anualizado fue del 15.0%. En el acumulado del 2024, la utilidad neta de Bancolombia fue de COP 6,439 miles de millones, aumentando 7.1% frente a la utilidad generada en 2023, pasando de un ROE de 15.7% a 16.2% en el periodo.

En el balance se destaca el incremento en las carteras comercial y viviendas atadas a estrategias comerciales de reducción en tasas. Por otro lado, la cartera de consumo continua con una tendencia a la baja cerrando el año con un menor saldo debido a una política de originación más conservadora. En la estructura de fondeo se presentó un incremento en los depósitos a la vista y depósitos a término y una disminución en bonos y créditos con entidades financieras, alineado con la estrategia de reducción del costo de fondos.

En el estado de resultados destaca el aumento de los ingresos netos por intereses, si bien se presentó un menor ingreso por intereses, fue contrarrestado por la disminución en egresos por intereses en función de menores tasas de interés. Cabe destacar el extraordinario resultado de la tesorería en la gestión de portafolios en virtud a la mayor liquidez en lo corrido del año. La diminución en las provisiones, dado un mejor comportamiento del segmento personas y la liberación de los modelos por factores macroeconómicos, fue uno de los factores principales del incremento de la utilidad neta en el año, atado a un crecimiento controlado en gastos operacionales.

 

INGRESOS POR INTERESES GRUPO 

Los ingresos netos por intereses totalizaron COP 5,023 miles de millones en el 4T24, disminuyendo 2.5% con respecto al 3T24. El decrecimiento en el saldo resulta principalmente por la disminución del ingreso por intereses debido a las menores tasas de interés aplicables a las nuevas colocaciones y a la cartera atada a tasa variable, compensada parcialmente por el menor egreso por intereses. El total de ingresos por intereses por instrumentos de deuda y valoración de instrumentos financieros registró COP 751 miles de millones que representa una disminución de 1.7% en el trimestre.

La variación corresponde principalmente a la disminución en la valoración de los títulos de deuda. Margen neto de interés El margen neto de interés anualizado para las inversiones en el 4T24 fue 3.63% disminuyendo 94 puntos básicos frente al 3T24 debido a la menor valoración de títulos de deuda por incremento en la tasa de deuda pública. El margen neto de interés trimestral anualizado del grupo disminuye 42 puntos básicos pasando de 6.83% a 6.41%. El margen trimestral anualizado de cartera fue 6.85%, inferior en 31 puntos básicos frente al 3T24 y 82 puntos básicos frente al 4T23. El menor rendimiento de cartera fue parcialmente contrarrestado por un decrecimiento en el egreso por intereses, en medio de un crecimiento leve del libro bancario y menores tasas de interés.

Las cuentas de ahorro aumentaron 11.4%, y las cuentas corrientes 9.9% con respecto al 3T24. El costo promedio ponderado anualizado de los depósitos fue 4.46% en el 4T24, disminuyendo 24 puntos básicos con relación al 2T24.

Durante el cuarto trimestre del año, el Banco de la República de Colombia continuó avanzando en su política monetaria expansiva con la aplicación de 75 puntos básicos de recortes adicionales a la tasa de interés en el periodo lo cual favoreció el costo total de financiamiento del Grupo Bancolombia, pero por el otro lado impactó negativamente la generación de ingresos por intereses debido a una menor tasa de originación de los desembolsos y el reprecio de la cartera vigente atada a tasas flotantes.

 

FONDEO GRUPO

Al 31 de diciembre de 2024, los pasivos del Grupo Bancolombia totalizaron COP 327,631 miles de millones, aumentando 5.2% frente al 3T24, y 7.8% frente al 4T23.

Los depósitos de clientes totalizaron COP 279,059 miles de millones (85.2% de los pasivos) al cierre del 4T24 presentando un aumento de 7.4% con respecto al 3T24, explicado en mayor medida por el incremento en las cuentas de ahorro, principalmente en el segmento personas por la mayor liquidez de las familias en el último mes del año.

La razón de cartera neta a depósitos fue de 94.3% al final del 4T24, la disminución frente al registro de 97.4% de 3T24, se debe al mayor ritmo de crecimiento trimestral de los depósitos sobre la cartera.

En la mezcla de depósitos, los depósitos a la vista continúan siendo la principal fuente de fondeo, representados tanto en cuentas de ahorro como en cuentas corrientes las cuales incrementaron en el trimestre debido al fenómeno estacional de una mayor liquidez en el último trimestre del año.

Por otro lado, los depósitos a término si bien presentaron un mayor saldo en el trimestre atribuido principalmente al buen desempeño del producto de inversión virtual, disminuyeron su participación dentro de la mezcla de fondeo por el mayor crecimiento de las cuentas de ahorro. Los títulos de deuda emitidos disminuyen 21.6% frente al trimestre anterior debido a la recompra del bono subordinado con vencimiento en 2029 en el mes de diciembre.

El saldo de los créditos con entidades financieras aumentó debido a la devaluación del peso colombiano frente al dólar y por el crecimiento del libro en Colombia y Bancolombia Panamá.

 

 

DESCARGUE AQUÍ LA PRESENTACIÓN CORPORATIVA DE ESTA INTERESANTE MOVIDA FINANCIERA Y SU PASO A PASO