RETANDO LOS MODELOS DE NEGOCIO Reinvención y Expansión del Mercado
El mundo de hoy nos obliga a la construcción de un entender más amplio, diverso, pero potente, de lo que el mundo necesita y como generar valor en el nuevo ecosistema de los negocios, lo cual comienza por una mirada constante desde “fuera de la caja”, incluso desde fuera de su sector, para conectarse de mejor manera con lo que está pasando en el mundo y traer a la mesa información no tradicional como primer paso de la Reinvención.
Se trata de reinventarse de manera constante y sistemática para marcar una nueva frontera del rendimiento como primer paso para expandir un mercado donde todos quepan; donde el valor se concibe en una dimensión 360°; un concepto que va más allá de lo financiero e incluye valor sostenible a largo plazo.
Ya no se trata de abordar la reinvención como un proceso de transformación que nace como reacción a una determinado situación o amenaza; se trata de crear una organización sin fronteras que tenga la capacidad de comprender las verdaderas posibilidades de una transformación, que no se basa solo en tecnología, sino que acciona varias palancas como fuerzas de cambio y genera sinergias potentes entre ellas, para consolidar ventajas competitivas difíciles de alcanzar.
PASAR DE OPTIMIZADORES A TRANSFORMADORES, PARA LUEGO PEGAR EL SALTO A LA REINVENCIÓN
Para la consultora Accenture, es clave para las empresas determinar en qué momento están en esa curva de la transformación. Lo cual ha supuesto pasar de medir el liderazgo y la innovación digital en las categorías tradicionales de líderes, liebres y rezagados, a evaluar a las empresas como Reinventoras, Transformadoras y Optimizadoras.
La consultora Accenture sabe identificar bien esas empresas que han logrado saltar de la TRANSFORMACIÓN a la REINVENCIÓN, porque son esas que han logrado tomar visiblemente la delantera para impulsar el cambio y serán las que terminarán definiendo el ¿qué, y el ¿cómo? del cuartil superior en cada una de sus industrias. Estudios de la consultora Accenture han mostrado que la distancia entre el primer grupo de empresas, frente al segundo grupo, aumenta hasta un factor 5 en crecimiento de ingresos.
CINCO FUERZAS DEL CAMBIO PARA PASAR DE LA TRANSFORMACIÓN A LA REINVENCIÓN
En ese camino de descubrir dónde están esas palancas de la disrupción, hemos encontrado que hay cinco fuerzas que están priorizando aquellas empresas que se atreven a “pensar fuera de la caja” para retar su modelo de negocio. Palancas que les están ayudando a transitar del camino de la transformación hacia la reinvención, marcando nuevas fronteras de rendimiento y expandiendo sus mercados, y el de sus industrias. Cinco Fuerzas del cambio que han resultado ser esa zona común en la que confluyen las firmas globales más importantes de consultoría, como Accenture, McKinsey, BCG y Deloitte.
1. Fuerte BASE DIGITAL, que permita el desarrollo de modelos de COLABORACIÓN y ALIANZAS que se apalanquen en cadenas de CONECTIVIDAD GLOBAL
2. Entender la REINVENCIÓN como dinámica, transversal y continua, que más que una cadena de valor es una fuerza que está inmersa en su TALENTO y asegura el éxito en su CULTURA, al constituirse en esa ancla que alinea de manera transversal, la operación, la tecnología, las personas y la estrategia.
3. Organizaciones centradas en DATOS que han logrado encontrar en el “Open Data” una herramienta eficaz para expandir el mercado, establecer alianzas de gran valor y creación de canales de conexión emocional con los clientes, donde la experiencia del cliente se constituye en factor clave de éxito.
4. Liderar la SOSTENIBILIDAD con una visión 360, comienza por desarrollar una visión más amplia sobre el camino para transitar hacia una economía “limpia”, en lo ambiental, en los empresarial y en lo social, con una mirada habilitadora de nuevos mercados.
5. Capacidad de concebir la INTELIGENCIA ARTIFICIAL como conector para potencializar la cadena de valor a partir de un entendimiento que va más allá de la tecnología.
SÓLIDA BASE DIGITAL, COLABORACIÓN Y CONECTIVIDAD GLOBAL
La clave para conectar las fuerzas del cambio comienza por una sólida base tecnológica y digital, que sirva de anclaje para la interacción entre ser humano, naturaleza, tecnología, y globalización, llevando las empresas a un concepto más amplio de conectividad global donde el concepto de competencia evoluciona al concepto de colaboración bajo un entendimiento de construir comunidad apalancada en tecnología, como plataforma de crecimiento mutuo. Las colaboraciones aportan recursos (activos, ideas y habilidades) que pueden acelerar el proceso y favorecer la transformación.
Para Accenture, lo anterior implica entre otros: trasladarse al cloud, adoptar la Inteligencia Artificial como un conector a lo largo de toda la operación; dar más importancia a la innovación que al mantenimiento en sus presupuestos de TI; centrarse en la generación de valor en sentido amplio; transformar el doble de procesos y dar prioridad a áreas como la formación y la construcción de cultura.
LA REINVENCIÓN INTEGRAL EXIGE CONECTAR PERSONAS, PROCESOS Y DATOS
Para adquirir capacidades de ampliar la frontera de rendimiento y expandir el mercado, se necesita un modelo que abarque todas las funciones y unidades de negocio, en lugar de funciones y unidades aisladas y es aquí donde un modelo operativo integrado con las nuevas formas de trabajar, requieren tecnología integrada en toda la empresa y una plataforma de datos que facilite el flujo de información y la colaboración entre equipos.
Las empresas Reinventoras no determinan el potencial y alcance de su transformación en la capacidad de igualar el rendimiento al de otras empresas, ni su adopción se determina por las prácticas recomendadas en su industria. Tampoco su “apetito” de crecer su cuota de mercado está puesta en la “torta” de su sector. Por el contrario, las empresas reinventoras siempre tienen su mirada más allá, con lo cual, están constantemente retando, no solo sus negocios, si no retando las industrias, para correr los límites, donde cada vez el nuevo límite sea la verdadera capacidad de gestión de los líderes y sus empresas, para llegar a nuevos nichos y segmentos del mercado.
Los Reinventores aumentan más los ingresos, reducen los costos, mejoran la cuenta de resultados. Pero ahí no está su mayor valor: se trata de empresas que, lenta e inexorablemente, están cambiando las reglas del juego en sus industrias y expandiendo el mercado.
LA REINVENCIÓN EN EL ADN DEL TALENTO Y LA CULTURA
Conciben la reinvención como un proceso que nunca se detiene, porque está en su ADN, simplemente la convierten en su forma de ser, donde la reinvención es continua. Como lo explica la consultora Accenture: “Ya no es algo que se hace durante un tiempo, sino una capacidad a la que la organización recurre en todo momento”.
Para avanzar con celeridad se debe entender la reinvención como dinámica, transversal y continua, que encuentra en la CULTURA la fuerza que imprime la sinergia entre el talento, la operación, la tecnología y la estrategia, de manera transversal a todas las funciones y áreas de negocio.
CURVA DE MADUREZ EN LA TRANFORMACIÓN
Para la consultora Accenture, las empresas están en tres momentos de su curva de transformación. Lo cual ha supuesto pasar de medir el liderazgo y la innovación digital de líderes, liebres y rezagados, a evaluar a las empresas como Reinventores, Transformadores y Optimizadores.
- En el primer nivel están las compañías que se catalogan como “Optimizadores”: son las que buscan transformaciones funcionales de alcance limitado. La tecnología no es un factor decisivo en sus transformaciones.
- Según la consultora Accenture, la mayor parte de las compañías (el 86 %) se encuentran en momentos de “transformación comprimida”: tienen el foco en la mayor incorporación de tecnología, y en su mayoría impulsaron el cambio en los primeros momentos de la pandemia. Intentan transformar parte de sus operaciones, en lugar de la totalidad, y tienden a tratar la transformación como un programa con principio y fin, y siendo por ahora incapaces de entenderla como un proceso continuo. Se estima que solo el 8 % del total de las compañías a nivel global tiene el entendimiento de adoptar una estrategia de reinvención integral. Las Fuerzas del cambio comienzan a abordar de manera separada pero aún no logran conectarlas y menos crear sinergias entre ellas.
- En el tercer grupo está ese reducido número de compañías, que se mantienen en un paso más allá: LOS REINVENTORES. Han logrado superar la trampa que supone entender la transformación como un programa con principio y fin. Han logrado entender que la verdadera reinvención, es por el contrario dinámica, implica un cambio continuo y requiere velocidad de ejecución.
Han desarrollado competencias que les han permitido transformar varias partes de su organización a la vez, en lugar de una tras otra, logrando realizar transformaciones a gran escala más rápido que nunca al lograr sinergias entre las 5 fuerzas del cambio.
FINANZAS EMBEBIDAS, ALIANZAS de VALOR y EXPERIENCIAS MEMORABLES: Tres atributos para avanzar con celeridad en la Reinvención y Expansión
- Aquellos que se asocian verán mayores ganancias y un crecimiento exponencial -
Se tona cada vez más retador el pensar en "hacer algo tan abrumadoramente original que nadie pueda copiarlo". El gran desafío está entonces, en crear unos canales de conexión emocional tan brutalmente potentes con los clientes, que luego se les pueda vender todo lo que necesitan. Colocarse en el centro de la cotidianidad del cliente y cautivar sus emociones.
Sin perjuicio de aumentar la ventaja competitiva a través de desarrollar modelos de negocio centrados en el cliente con experiencias memorables en cada proceso, producto y servicio, hay un “atajo” que resulta de mayor provecho: El poder del efecto red. El lograr incrustarse en esas cadenas de valor interconectadas, se constituye en un desafío que va más allá de consolidar un factor diferenciador.
Creación de modelos de negocio que se conviertan en habilitadores de finanzas embebidas, donde la fidelización del cliente esté tan consolidada y los lazos emocionales con la marca sean tan fuertes, que la cadena de valor del negocio se convierta en habilitadora de venta de cualquier producto o servicio, desde seguros, créditos, viajes, tecnología, pagos, alimentos y hasta entretenimiento, en lo cual caminar de la mano del mejor aliado será la clave para avanzar con agilidad. Las finanzas embebidas son la clave para expandir el mercado incluso hacia otras industrias, permitiendo la conexión de productos y servicios a niveles inimaginables. Compañías de alimentos que comienzan a vender créditos y seguros; y compañías de seguros que están en capacidad de vender desde ropa, hasta viajes.
El entono global, la digitalización y la economía de las plataformas están creando oportunidades sorprendentes para aquellos que sepan anticiparse con una mirada diferente a una realidad que implica en sí misma la ruptura del modelo tradicional de negocio. Sin tener que volvernos expertos en otros productos y servicios, la clave estará en avanzar de la mano del mejor aliado. Desarrollar la capacidad de identificar, negociar e instrumentar las mejores alianzas con los mejores expertos que ya hayan dado el paso de la transformación a la reinvención.
Descargue aquí articulo completo página 22 de la revista impresa