REINVENCIÓN como sello del TALENTO, que asegura el éxito en su CULTURA
A continuación, presentamos 5 atributos que desarrollan los lideres reinventores, que constantemente están retando sus equipos a la hora de sacarle el mayor provecho a las 5 fuerzas del cambio:
1. En las empresas retadoras el cambio no se construye desde el nivel C-Level, se construye desde todas las capas. Concibe la gestión del cambio, no como un atributo de la alta gerencia, sino como competencia básica de toda la organización, pero van más allá: tienen la capacidad de medir la forma en que se transforman las capacidades de su talento humano para abordar el cambio de manera fluida. Por su parte, cuentan con modelos fuertes de colaboración entre los distintos segmentos, culturas y generaciones.
2. APRENDEN A GESTIONAR LA CRISIS Y EL FRACASO Para los Reinventores la perfección no es un objetivo que se valore, por el contrario, se valora la capacidad de equivocarse y aprovechar el error como un trampolín para impulsarse.
Como lo resalta Andrés Ortega, Chief Talent Officer de McCann en España: “Si no te equivocas, no estás cambiando. Muchas organizaciones emprenden sus viajes de transformación fijando como rumbo la perfección y la certeza. Craso e ingenuo error. El fracaso es parte esencial de cualquier proceso de transformación. Diseñar un plan de transformación y que se cumpla sin variaciones es una utopía. la imperfección va asociada a la transformación. Cuando algo vaya mal, en realidad significa que, en términos de cambio, algo está yendo bien. Los aprendizajes, serán útiles para la próxima vez. Lo único seguro es que algo no irá como habíamos pensado, y ese precisamente será el mejor síntoma de que de verdad estamos intentando cambiar algo”.
3.CAMBIAR EL ESTILO DE LIDERAZGO El hacer las cosas de manera diferente, comienza con un estilo de liderazgo diferente que permita consolidar factores diferenciales de competitividad difíciles de alcanzar.
Siendo consecuentes con esa capacidad de incorporar estilos de liderazgo diferentes, de manera deliberada nos saltaremos los atributos tradicionales (como la toma de decisiones) para abrazar otro de gran potencia: el USO ESTRATEGICO DEL HUMOR en los negocios. No sin razón, una institución como la Universidad de Stanford tiene un programa ejecutivo denominado “Humor: Serious Business”. Esta habilidad subvalorada del liderazgo, que es característica de mentes brillantes, marcara un factor diferenciador en el liderazgo de equipos que trabajan bajo presión, facilitará el desarrollo de una cultura innovadora y permitirá conectar mejor con los clientes, con aliados y con la competencia. Un estudio realizado por la Harvard Business Review cuantifico que los lideres que aplican
el sentido del humor, son un 27% más admirados y creíbles que la media y logran un 15% más de compromiso de sus equipos.
4. DESARROLLAR LA NARRATIVA en todas las capas de la organización. Los consultores coinciden en que las ideas más valiosas se pierden porque no son presentadas de manera potente. Por su parte, suelen llegar a los cargos directivos los empleados con narrativas más convincentes, lo que hace que muchas organizaciones estén dirigidas por un puñado de malos gerentes con excelente narrativa.
5. LA CULTURA LO ES TODO. El pasar de ser “fast follower”, a ser una empresa “guiada por la innovación” comienza por introducir creencias a la cultura como “el cambio lo es todo” y a cuidar la cultura de manera estricta cada día. Como lo recrea la famosa frase que se le atribuye al código de conducta militar: “si ves algo debajo del estándar y no dices nada, ese se vuelve el nuevo estándar”. Si ves comportamientos que no se alinean con la cultura y no tomas acciones al respecto, estás creando una nueva cultura.
Descargue aquí articulo completo página 37 de la revista impresa