Percepción País antes y después de la protesta social - Encuesta Invamer

Compartir en: 

Invamer acaba de relevar los resultados de su última encuesta sobre percepción del país de manera comparativa en 3 momentos del tiempo: ✓ Antes de iniciar las protestas (23-27 de abril) ✓ Durante el inicio de las protestas (28 de abril al 3 de mayo) ✓ 20 días después de iniciadas las protestas (18 al 22 de mayo).

20 días después de iniciadas las protestas (18 May – 22 May) el 81% de las personas encuestadas cree que que las cosas en Colombia están empeorando. 82%, 72%  y 67% para Bogotá, Medellín y Cali. Por su parte. el 57% cree que Colombia en un futuro, puede estar en la misma situación en la que está Venezuela en este momento. 

El 32% cree que el principal problema que tiene Colombia en estos momentos es el desempleo, frente al 24% que cree que es la corrupción. El 11% cree que es el orden público y solo al 4% le preocupa más el Covid. Por su parte, el 24 cree que son otros entre ellos: la niñez desamparada, educación, narcotráfico, salud, servicios públicos, transporte/carreteras, la oposición del gobierno/ la polarización, mala función del gobierno/ presidente, drogadicción, impunidad/ falta de justicia/ leyes, la falta de información hacia la población/ falta de comunicación y diálogo, el sistema político/ partidos políticos, el congreso/ senado y el autoritarismo/ falta de democracia.

Si bién el 89% está de acuerdo con que se realicen protestas, el  95% de las personas condena que los manifestantes actúen de forma violenta contra objetos como vehículos, establecimientos, transporte público, entre otros ; el 65% está en desacuerdo que los manifestantes cierren vías o carreteras y el 61% esta de acuerdo con que el  ESMAD de la Policía Nacional intervenga cuando hay manifestaciones y protestas que afecten a otros ciudadanos. Además el 66%  está de acuerdo en que el ESMAD de la Policía Nacional intervenga en defensa propia cuando sean atacados por los manifestantes. 

En la pregunta, tiene usted una opinión favorable o desfavorable de? la clase empresarial es la única que sale más o menos bien con el 62% de opinión favorable (47% antes de inciadas las protestas) y 32% de opinión desfavorable, luego de 20 días después de iniciadas las protestas.   Entre los grandes perdedores están los medios de comunicación con una opinión desfavorable del 65%. Sin mencionar el sistema de justicia que siempre ha estado en los peores lugares ahora con el 80% de percepción desfavorable y el Congreso con el 83% y los partidos políticos con el 87%. Las Farc y Venezuela, como es de esperarse tienen el 90% de desfavorabilidad ambas. 

La Junta Directiva del Banco de la República no se escapa con el 50% de percepción desfavorable, explicada en gran parte por la desinformación y la falta de conocimiento sobre las decisiones de política monetaría que ha impulsado para dotar de liquidez al sistema financiero para asegurar los ahorros de todos los colombianosen medio de la crisis por la pandemia,  darle sostenibilidad a la cartera y mantener la irrigación del crédito a la economía. Gracias a la mala prensa y las agresivas campañas de desinformación de congresistas como Gustavo Petro, le han hecho creer a la gente que el Banco de la República le ha regalado plata a los banqueros.

DESCARGUE AQUI LA ENCUESTA COMPLETA - RECUERDE QUE LA PERCEPCIÓN IMPACTA MÁS EL MERCADO QUE LA PROPIA REALIDAD