45% de los votantes aún no tiene nada definido para elecciones 2022

Compartir en: 
Encuesta Guarumo

Descargue al final, completa,  la última encuesta de percepción país de la firma Guarumo, quien se une con EcoAnalítica para hacer su entrega del mes de mayo. 

Si bién es claro el descontento social, el 56% de las personas encuestadas está en desacuerdo con que continúe el Paro Nacional y el 60% dice que si se convoca a una nueva movilización en las próximas semanas, no asistirá.  Por su parte, el 67% de las personas encuestadas No está de acuerdo con que los manifestantes bloqueen las calles y carreteras del país y el 67% NO considera que debe desmantelarse el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). 

Las esperanzas son todas.  El 71% considera que el Gobierno y el Comité del Paro si llegarán a un acuerdo. Siendo la Generación de empleo con el 28%, la solución a las problemáticas que afronta el país actualmente, que más convence a la gente. 

De cara a las elecciones del 2022, aún hay mucho camino por recorrer y  aun no hay nada claro, para ninguno de los candidatos, teniendo en cuenta que el 44,5% de los votantes aún esta muy lejos de tener su voto definido. 

Si bien Gustavo Petro sigue a la cabeza con el 20,6% en la intención de voto, ni fu ni fa. Esta revuelta fruto de su estrategia política (recordemos que en su discurso de derrota amenazó al presidente con que no lo iba a dejar gobernar), no le dió ninguna ventaja, ya que sigue fascinando a los mismos de siempre, los que añoran una revolución con un cambio de modelo social, económico y político inspirados en los añejos y fantásticos, por no decir fracasados, modelos comunistas, el mismo que presionan con violencia hace más de 100 años guerrillas como las FARC, pero que inspiran a más de un incauto de espíritu rebelde, que en Colombia no es una población que supere el 25% del total, teniendo en cuenta que ya los jovenes crecen más preparados y con una visión más globalizada, y el resto de los votantes ya han experimentado que si quieren progresar hay que trabajar y duro; que eso de quitarle a los que han logrado algún exito en su vida para regalarle a los menos favorecidos, no dura y luego viene la misería y vivir de las sobras del Gobierno que termina más oligarca y corrupto que los anteriores. Sin mencionar dos hechos de percepción contudentes: el primero es que la gente quiere realmente vivir en paz  y precisamente Petro no la representa.  y la segunda: todos saben que Petro es absurdamente torpe para gerenciar, dirigir, tomar desiciones sin la presión ideológica, y para trabajar en equipo, un equipo que resultaría por demás muy dificil: Gustavo Bolivar; Iván Cepéda;  Holman Morris; Ängela Robledo; su hijo Nicolas Petro; su nuevo mejor amigo Armando Benedetti el Senador de los Contratos, y Roy Barreras que siempre le juega al mejor baile. Sin mencionar los dirigentes del Comité de Paro, sedientos de poder,  en su mayoría los mismos dirigentes sindicales de la viaja data, que aún no nos explicamos de donde y con qué van a transformar el pais. 

Que no se nos olvide que en una gestión de alto impacto como la que necesita un país en crisis como Colombia, el equipo es todo. 

Por su parte, las ideas de izquierda, centro, y centro derecha inspiran al 34,9% de los votantes con un abanico de 8 candidatos, Grupo que lidera un desgastado Sergio Fajardo con el 9,8% pero que aún tiene tiempo para sacudirse de la mala prensa y un Federico Gutierrez con el 8,5% en ascenso, que para su primera vez en esta contienda es muy promisorio. Sin duda tiene mucho vuelo. 

Los otros 6 pierden el año, en orden de peor a menos peor:  Jorge Enrique Robledo (2%),  Tomás Uribe (2%),  Humberto De La Calle (2,3%),  Juan Carlos Pinzón (2,8%),  Juan Manuel Galán (3%) y Alejandro Char (4,5%); a quienes desde ya solo les queda vislumbrar alianzas para tratar de sumar y no restar; si es que el ego y la ambición los dejan.   

Señores Jorge Enrique Robledo, Humberto De La Calle y Alejandro Char: que pena, pero el pais no está para más de lo mismo, eso lo grita el pueblo al únisono. Si duda estos nombres solo representan para los electores, la polítiquería tradicional. El país considera que su tiempo ya pasó, ya tuvieron la oportunidad y no lo hicieron bien y ya es tarde para que convenzan que se reinventaron. No solo tarde, es que la coherencia no miente: por fin, cada vez más, las personas comienzan a entender que en la generación de valor en la actuación política "no es lo que dice, es lo que hace". 

Por su parte, el resto de los candidatos se alinean con percepciones que no van a cambiar de manera radical con rótulos como "Delfines", "poca lucha" y "todo lo que ha conseguido ha sido regalado". 

En conclusión, el pais sigue esperando ese "Gallo Tapado" que surja con fuerza, con independencia,  con honestidad, con amor de patria, y reviva la ilusión de un verdadero cambio social y económico, pero un cambio que sea sostenible y de verdad impulse al país a un nuevo nivel de productividad, empleo y bienestar social. Para esto nada mejor que un empresario.  ¿y ese empresario donde está? ayúdenos a buscarlo. 

DESCARGUE LA ENCUESTA  COMPLETA  AQUI Y HAGA SU PROPIO ANÁLISIS NO OLVIDE QUE LA PERCEPCIÓN AFECTA DE MANERA MAS FUERTE EL MERCADO QUE LA REALIDAD