Colombia continuará su batalla con Nuevo Ministro de Hacienda Encargado quien hoy hizo el anuncio del Nuevo Marco Fiscal

Compartir en: 

En los momentos más complejos de esta dura batalla contra la Pandemia Económica, el Gobierno Colombiano  continua con el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, a la cabeza, como encargado del Ministerio.

Alberto Carrasquilla quien lleva varios días por fuera de sus funciones, le enviamos un especial saludo de reconocimiento por la Titánica y difícil labor que ha enfrentado en estos años, gestión que apesar de las mayores difiicultades llevó a la economía colombiana a un comportamiento sobresaliente, con el crecimiento más alto de las economías importantes de la región durante 2019.  Sin duda ha sido muy importante su coraje, experiencia, franqueza y visión, para enfrentar el monstruo de hueco y déficit, que le dejó el Gobierno pasado; sin hablar de las batallas que se han tenido que dar en desinformación . Esperamos que siga con bien y salud al igual que su familia.

Así las cosas,  serán en la voz de Juan Alberto Londoño,  los  anuncios de alto impacto económico a cargo de esta Ministerio que saldrán en los próximos días, incluida una muy importante Circular nueva de la Superintendencia Financiera. De hecho el Viceministro ya lleva varios decretos firmados y será quien lidere esa hoja de ruta que guiará al país en la gestión del Marco Fiscal de Mediano Plazo,  quien en la rueda de prensa de hoy  resaltó los atípicos que resultaron los ajustes que tuvieron que darse en esta política producto de la grave afectación económica por la Pandemia. Sin embargo,  la sesión de Junta del Banco de la Republica al parecer si será  asumida por  Alberto  Carrasquilla de manera personal. 

 Buen viento y buena mar para el  Ministro encargado en momentos en que el país requiere de una visión estratégica del mayor expertiz  y especialmente la mayor potencia en la ejecución frente a proyecciones de caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,5 % para este año, proyección misma que hizo  el Gobierno en la ruedad de prensa con participación de viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate y el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, proyecciones bastante distante frente a la que hizo tambien hoy el FMI del  -7,8 %.  En la misma presentación se proyecto un déficit fiscal del Gobierno Nacional central para 2020, el que se espera  será del 8,2 % del PIB.

Nueva ruta económica del país con nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo 

En el anuncio que hizo hoy el Gobierno, a traves del viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, y Juan Alberto Londoño,  quienes dieron a conocer  la ruta económica del país, mediante el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo  se planteo que el déficit fiscal para 2020 será del 8,2 % del PIB teniendo en cuenta el abrumador gasto que tendrá que asumir para atender la Crisis,  lo anterior, resaltando la recomendación que había hecho ya el Comité de Regla Fiscal  de suspender la meta para  2020 y 2021,  para hacer viable la gestión fiscal. En vez de optar por ampliar la meta del déficit hasta el 20 % (una de las cláusulas permitidas),  se elegió suspenderla por lo impredecible que resulta dimensionar la crisis. 

Además se trazó el ajuste de esa meta  que para el año  2021 llegará al 5,1 % del PIB; bajando al 2,5%  para 2022. Metas que además podrán ser replanteadas si se profundiza la crisis.

¿Habrá reforma tributaria?  Asi lo  responde el viceministro de Hacienda de Colombia, Juan Alberto Londoño: “Una vez hayan pasado los efectos de la pandemia, el cumplimiento de las metas de déficit de la Regla Fiscal requiere de la realización de una reforma de al menos 2 % del PIB (equivalen a $20 billones)”  y resalto:  “No es momento de discutir, no podríamos decir que esa reforma debería estar antes de 2022. Lo que sí es claro es que se necesitará y se analizará una vez se superen los efectos del coronavirus”.

Londoño  tambien  menciona un aspecto bastate complejo dejando entrever  que en el próximo año, el Gobierno mantiene planes de enajenación por valor de $12 billones, para atender los gastos que exige la Pendemia. 

 

Otros Indicadores contemplados en el nuevo marco Fiscal

Deuda bruta de Colombia 2020: 65,6 % del PIB (Dato 2019 50,3%)

Deuda Neta de Colombia 2020: 63,8 % del PIB (Dato 2019 48,6%)

Déficit de cuenta corriente: 4,8%  del PIB  en 2020 frente al 4,2 % en 2019.  Reduciendose al 3,7 % del PIBen 2021

Tasa de cambio cercana a los $4.000

Precio del barril de petróleo Brent en 2020 entre los US$35 y US$40 para 2020.

Ingresos totales 2020:  15,6 % del PIB (13,3 % de tributos de recaudo por la Dian).