Estudio del BID: Industria Fintech dobla su tamaño en América Latina y Caribe en tres años

Compartir en: 
  • Tercera edición del estudio del BID, BID Invest y Finnovista destaca el auge del ecosistema fintech de América Latina y el Caribe, que creció un 112 por ciento entre 2018 y 2021.
  • La pandemia del COVID-19 impulsó la digitalización de numerosas actividades y también aceleró la adopción y la consolidación de las finanzas digitales desde las plataformas fintech en la región.
  • Además del segmento de Pagos y Préstamos, el más importante en la región, destacan otros emergentes, como Plataformas de Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras, Bancos Digitales o Seguros (insurtech).

El ecosistema fintech en América Latina y el Caribe ha experimentado un rápido crecimiento y se ha consolidado como un actor clave para responder a las demandas y necesidades de los consumidores financieros de la región, de acuerdo con la tercera edición del informe Fintech en América Latina y el Caribe: un ecosistema consolidado para la recuperación, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest y Finnovista.

El número de plataformas Fintech alcanzó 2.482 en 2021, lo que representa un crecimiento del 112 por ciento entre 2018 y 2021. Además, casi una cuarta parte de las fintech a nivel mundial, un 22,6 por ciento, son latinoamericanas y caribeñas. La concentración en el número de plataformas cambió poco frente a la publicación anterior y sigue siendo liderada por Brasil (31 por ciento del total), seguido por México (21 por ciento), Colombia (11 por ciento), Argentina (11 por ciento) y Chile (7 por ciento). En su conjunto, estos cinco países concentran el 81% de las startup de América Latina. 

Emprendimientos fintech en América Latina y el Caribe 2017-2021

Fuente:  Elaboración propia a partir de la base histórica de datos de Finnovista (2021).

El crecimiento fue impulsado por una creciente demanda de servicios financieros que no están siendo cubiertos por el sector financiero tradicional, un aumento de la demanda por servicios financieros digitales causadas por la pandemia del COVID-19 y cambios regulatorios que aumentaron la transparencia y la seguridad para los inversores en estas plataformas, de acuerdo con el estudio.

“El estudio demuestra que el ecosistema fintech se están convirtiendo en una pieza clave para promover una mayor inclusión financiera,” dice Juan Antonio Ketterer, jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas en el BID.

“Desde el BID estamos comprometidos en apoyar el desarrollo de este sector, pues creemos que las fintech ofrecen un gran potencial para expandir el crédito para sectores como las micro, pequeñas y medianas empresas y segmentos de poblaciones comúnmente excluidas, como las mujeres. Esperamos que este estudio sirva de insumo para promover un ecosistema en donde las fintech sigan creciendo y potenciándose para apoyar el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe”, manifiesta Ketterer.

Detrás de los principales mercados, hay seis países que abarcan el 14 por ciento del total de las empresas fintech de la región, cuyo ecosistema aún es emergente pero que experimenta tasas de crecimiento importantes. Perú se sitúa como líder de este grupo, seguido de Ecuador y República Dominicana, en términos de número de emprendimientos fintech actualmente activos.

Segmentos más importantes

El estudio también ofrece un análisis de los segmentos más importantes en los últimos tres años en la región. Aunque el segmento de Pagos y Remesas sigue siendo de mayor peso, representando 25% del mercado, impulsado por recientes desarrollos regulatorios en Brasil y México, el estudio destaca que los segmentos de Préstamos Digitales (19 por ciento) y crowdfunding (5,5 por ciento) están empezando a ser mayoría en la región. A estos segmentos le siguen las Plataformas de Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras (15 por ciento), Gestión de Finanzas Empresariales (11 por ciento), entre otros.

Otros datos clave del estudio, incluyen:

  • El número de plataformas fintech que ofrecen servicios bancarios digitales, principalmente a través de aplicaciones móviles, pasó de 28 en 2018 a 60 en 2021.
  • El 56% de las empresas fintech reportaron que el mayor reto que enfrentan es escalar sus negocios. 
  • El 36 por ciento de las startup fintech encuestadas presentan soluciones que implican a los segmentos de población total o parcialmente excluidos del sistema financiero formal.
  • Los resultados de la encuesta realizada por el BID y Finnovista muestran un aumento en el promedio de iniciativas fintech que cuentan con una mujer en el equipo fundador. Desde el último informe, el promedio de fintech con una mujer fundadora o cofundadora en la región creció del 35 por ciento en 2018 al 40 por ciento en 2020.
  • El incremento en la adopción de tecnología móvil ha detonado el surgimiento de plataformas insurtech que, directamente, ofrecen productos de seguros de acuerdo con las necesidades de los usuarios. El 73 por ciento de los emprendimientos identificados en 2020 operando activamente en América Latina ofrecen productos de seguros. En 2018 esta proporción era de 60 por ciento. 
  • Bancos Digitales, Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras, Seguros y Préstamos son los segmentos que muestran un mayor crecimiento anual promedio en los últimos cinco años. 
  • El 85% del financiamiento de plataformas de finanzas alternativas y crowdfunding en la región se destina a empresas. 
  • El 47% de las empresas reportaron emplear entre una y 10 personas, mientras que solo el 6% de la muestra reportó tener más de 100 empleados. 
  • El 70% solo opera en un pais. Apenas el  5% en más de 5 paises. 

 

Esta creciente oferta ha venido acompañada de un aumento en la colaboración entre plataformas e instituciones financieras “tradicionales” y el crecimiento e internacionalización de los bancos digitales, que empiezan a desdibujar la frontera entre los entrantes y los incumbentes de la industria. Consistentes con estas dinámicas, las autoridades financieras de la región han venido respondiendo con innovaciones regulatorias. La implementación de sandbox regulatorios (Barbados, Brasil, Colombia, Jamaica, México, Perú y Trinidad y Tobago) ha permitido la prueba —y, en algunos casos, el licenciamiento— de productos financieros. 

 

Préstamos

Tan solo el 12% de los adultos mayores de 15 años en América Latina y el Caribe manifiestan haber obtenido un crédito con una entidad del sector financiero en el último año. 8 Por su parte, el 55% de las empresas del sector formal manifiestan haber tenido acceso a una línea de crédito o préstamo en el último año. En el caso de las micro, pequeñas o medianas empresas (mipymes) de la región, la brecha de acceso al crédito —la diferencia entre la demanda y la oferta de crédito— llega al 35% del PIB regional. 9 Entre las razones por las que los individuos y las empresas no pueden acceder a un crédito a través del sistema financiero tradicional se encuentran, entre otras, la falta de historiales crediticios, los problemas de agencia y los costos de escala. Los costos de transacción y de oportunidad por procesos lentos y presenciales también explican en parte este problema desde el lado de la demanda. Ante esta situación, se han desarrollado en América Latina soluciones de crédito digital a través de varios subsegmentos con diferentes modelos que financian los préstamos desde el propio balance o entre personas.

Las principales categorías en el segmento de Préstamos son 

  • Préstamos a Consumidores (56%)
  • Préstamos a Empresas (20%)
  • Préstamos P2P a Empresas (6%)
  • Préstamos P2P a Consumidores (7%)
  • Factoraje (11%)

El segmento de Préstamos creció a una tasa promedio del 45% anual desde 2017, pasando de 115 empresas a 502 en 2021. Así, el subsegmento predominante en cuanto a número de empresas fintech es el de Préstamos a Consumidores, con un 56% de participación, lo cual es ligeramente más alto que lo reportado en la edición anterior de este informe, publicado en 2018 (54%). Los demás subsegmentos tampoco registran cambios significativos con respecto a la edición de 2018, lo cual indica que, si bien el segmento de préstamos ha crecido en número de empresas, la actividad dentro del segmento ha sido constante en los dos últimos años. 

Todos estos datos muestran un interesante dinamismo en el segmento de préstamos, no sólo por el creciente número de iniciat ivas fintech que atienden a personas y empresas, sino también de los montos de financiamiento para el crecimiento de mipymes, lo cual también refleja que los innovadores, emprendedores e inversionistas siguen buscando atender a un mercado todavía insatisfecho en la región. 

Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras

Consolidándose como uno de los segmentos principales y dejando el grupo de segmentos emergentes, las soluciones de Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras han registrado la mayor tasa de crecimiento promedio anual desde 2017, solo después de la Banca Digital. Las empresas consideradas bajo este segmento son típicamente emprendimientos enfocados en el desarrollo de software que se han especializado en el sector financiero, ofreciendo productos a la medida o como marca blanca.

Los siguientes son los principales subsegmentos: •    Plataforma y Servicios de Banca Digital (46%). •    Infraestructura Empresarial (17%). •    Contratos Inteligentes ( Smart Contracts ). •    Analítica de Datos. •    Conocimiento de Cliente (KYC, por sus siglas en inglés). • Chatbots. •    Otras soluciones 

 

Los de menos crecimiento

Las plataformas de financiamiento colectivo ( crowdfunding ) y soluciones de gestión de finanzas personales son los segmentos fintech que reportan la tasa de crecimiento promedio anual más baja en los últimos años, en comparación con otros tipos de soluciones fintech . Esto se explica por una menor demanda por parte de los consumidores de dichas soluciones, así como por dificultades para la sostenibilidad del modelo de negocio de estas empresas debido a los requerimientos de capital y a otros requisitos para el licenciamiento de las regulaciones que han entrado en vigor 

Avances regulatorios

El informe también enumera los retos en materia de políticas públicas que se han venido superando en la región. Para ello, el informe incluye por primera vez un resumen de la regulación fintech en la región y muestra la adopción de innovaciones regulatorias: la puesta en marcha de sandbox regulatorios y hub de innovación, que han abierto espacios de prueba o diálogo en países como Bahamas, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y República Dominicana. Asimismo, destacan avances regulatorios como el avance en crowdfunding en Brasil, Colombia, Ecuador, México o Perú, y la habilitación de finanzas abiertas en Brasil y México.

Inversión

“Aun cuando las perspectivas de recuperación para América Latina no son aún muy claras, el sector fintech vive en estos momentos una etapa que podría categorizarse de exuberancia. Este sentimiento se ve reflejado por la inversión disponible para emprendimientos, ya sea en forma de deuda o de capital, que ha seguido una trayectoria creciente durante un periodo donde las propuestas de valor ofrecidas por las fintech han sido todavía más relevantes”, señala Andrés Fontao, managing partner en Finnovista.

La inversión en Fintech en la región, durante 2021, lideró el número de inversiones de venture capital y acaparó el 39% del monto invertido en la región en 2021.  

Sobre el estudio

Fintech en América Latina y el Caribe: un ecosistema consolidado para la recuperación ha sido posible gracias a la colaboración de BID, junto con BID Invest y Finnovista, países y aliados estratégicos en la región, que, desde 2016, han publicado informes que generan un enorme interés entre las comunidades que componen el ecosistema fintech. Estos informes se han constituido como una de las principales fuentes de información sobre este sector y apoyan la estrategia Visión 2025 del BID de impulsar el desarrollo de las PYMES y la promoción de una mayor equidad de género en sus países miembros.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Sobre BID Invest

BID Invest es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con una cartera de US$14.800 millones en activos bajo administración y 376 clientes en 25 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.

Acerca de Finnovista

Finnovista es una empresa de innovación y capital de riesgo impulsada por el ecosistema Fintech, que ayuda a transformar las finanzas y los seguros para crear un mundo mejor. Finnovista conecta y facilita el ecosistema Fintech en América Latina, para hacer posible la transformación de la industria financiera. A través de la conferencia FINNOSUMMIT, lideramos la comunidad Fintech más grande de América Latina, con más de 30,000 emprendedores, inversores y ejecutivos de la industria. También hacemos público nuestro conocimiento del ecosistema Fintech y publicamos estudios sobre las innovaciones en Fintech e Insurtech.

 

A CONTINUACIÓN DESCARGUE EL  ESTUDIO COMPLETO