El comercio internacional en jaque. Latinoamérica no será ajena al incremento de precios

Compartir en: 

Una de las arterias más estratégicas del comercio mundial, el estrecho de Bab el-Mandeb, al sur del mar Rojo, está amenazado por el aumento de ataques hutíes contra barcos en la zona.

Por este corredor transita el 12% del comercio mundial, el 30% del tráfico de contenedores y cerca del 10% del petróleo que se transporta por mar. 

Desde el pasado 15 de diciembre cuatro de las cinco navieras más importantes del mundo han parado su actividad en el mar Rojo tras el aumento de ataques desde Yemen.

Estas cuatro compañías representan el 53% del comercio de contenedores mundial.

Los hutíes, el muy preparado movimiento armado yemeni, aliado de Irán, lleva años luchando contra el Gobierno de Yemen y ya controlan el noroeste del país. Tienen mayor independencia que otros grupos como Hamás, lo que hace que sean más impredecibles.

EE.UU. ha lanzado la operación Prosperity Guardian.

Esta semana Washington ha anunciado que pone en marcha una operación con la colaboración de distintos países para proteger el tránsito en el mar Rojo y asegurar el comercio internacional.

El estrecho de Bab el-Mandeb, junto al de Gibraltar, el canal de Panamá o el estrecho de Malaca son fundamentales para el comercio marítimo y cualquier cosa que los afecte desencadena efectos en todo el mundo, sea por escasez o por incremento de precios o incremento de los costos asociados como las primas de seguros y fletes.

¿Estaremos ante un Riesgo de una internacionalización del conflicto palestino-israelí? 

Eduardo Saldaña, graduado en Relaciones Internacionales experto en Geopolítica y Co-director del portal EOM-  El Orden Mundial,  así lo explica: “Los hutíes justifican sus ataques en la defensa de la causa palestina y el rechazo a Israel. El aumento de los ataques en el mar Rojo amenaza con internacionalizar el conflicto a toda la región de Oriente Próximo, aumentando su impacto global. No es una buena noticia para Egipto. La inestabilidad en el mar Rojo va a reducir el tránsito por el canal de Suez, lo que pone en jaque la maltrecha economía egipcia. El canal representa la tercera mayor fuente de divisas convertibles para el país”.  

Según Saldaña esto es más delicado que el atasco de Suez en 2021: “El incidente con el Ever Given en 2021 se produjo por un error humano y tenía fácil solución. Sin embargo, esta amenaza es más compleja y también su solución: un actor no estatal que ataca como reacción a un conflicto a miles de kilómetros de distancia.

 ¿Qué cabe esperar? ¿Ataques contra objetivos hutíes? 

“Washington puede optar por escoltar a los cargueros. Pero viendo la amenaza que suponen y el miedo de las navieras, es probable que opte por atacar objetivos hutíes para disuadir más al grupo armado”,  resalta Eduardo Saldaña.

Sin duda estamos ante más presión a Israel y Netanyahu: “La estrategia hutí parece que busca aumentar la presión sobre la economía internacional para que los aliados de Israel fuercen al Gobierno de Netanyahu a frenar la guerra. Aprovechan que el Gobierno israelí sigue perdiendo apoyo dentro y fuera del país”. Finaliza Saldaña.

Así las cosas, los analistas coinciden que esto desencadenará una subida de precios de alcance global.  Por una parte, impulsados por la incertidumbre y por otra parte por la disminución de la mercancía en tránsito.

Como advierten los expertos de EMO: “Los seguros de los portacontenedores y el transporte de bienes e hidrocarburos se van a encarecer. La presión a los precios irá en aumento cuanto más dure la amenaza”.