El 90% de empresas y negocios renuevan su Registro Mercantil en la Cámara de Comercio

Compartir en: 
  • A pesar la cuarentena la actividad empresarial no se detiene. Solo entre el 20 de marzo y el 31 de mayo se crearon 10.201 empresas en Bogotá y su Región de Influencia.

Un total de 1.802.906 renovaciones se realizaron en todo el país durante la temporada de renovación de Matrícula Mercantil que finalizó el pasado 3 de julio, gracias a una extensión en el plazo, (el que inicialmente vencía el 31 de marzo), como una medida de apoyo a los empresarios en medio de la pandemia de la Covid-19.

Del total de renovaciones, 656.343 (36%) corresponden a personas naturales, 282.259 (16%) a personas jurídicas y 801.777 (44%) a establecimientos de comercio, cifras que, junto con la renovación de otros registros, significan la actualización del 90% de los registros empresariales. Representan una disminución de solo el 10% con respecto a las renovaciones realizadas en el 2019.

Por su parte, según datos de la Cámara de Comercio de Bogotá, durante la cuarentena se han creado 10.201 empresas y establecimientos de comercio en Bogotá y la Región.

"Estos resultados reivindican la importancia del Registro Mercantil para los empresarios y para el país, más aún bajo los actuales desafíos que enfrenta el sector empresarial, y su compromiso con permanecer en la formalización como una de las vías para su reactivación y proteger el empleo frente a la crisis generada por la Covid-19”, explica Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras. 

90% de las empresas renovadas son micros, 7% son pequeñas y el 3% restante corresponde a medianas (2%) y grandes (1%).

Por actividad económica, el 91% de las empresas renovadas se concentra en los sectores de comercio (42%), servicios (38%) e industria (11%).

"La renovación de sus registros les permite a los empresarios tener acceso a los beneficios que el Gobierno Nacional ha desarrollado para la mitigación de impactos económicos, y, además, los habilita para participar en licitaciones y concursos”, agrega el Presidente de Confecámaras.

Más del 50% de las renovaciones a nivel nacional se realizaron de manera virtual, un reflejo de la alta adopción por parte de los colombianos de los medios digitales.

Durante la cuarentena se han creado 10.201 empresas y establecimientos de comercio en Bogotá y la Región

Bogotá y la Región cuentan con un total de 834.582 empresas activas con corte a 31 de mayo lo que la consolida como el centro de negocios del país.

De ese total, 765.985 son microempresas; 49.090 son pequeñas; 14.157 son medianas y 5.350 grandes.

 A pesar la cuarentena la actividad empresarial no se detiene. Solo entre el 20 de marzo y el 31 de mayo se crearon 10.201 empresas, de las cuales 10.106 son micro; 76 pequeñas; 11 medianas y 8 grandes. Suba fue la localidad donde más se crearon unidades productivas durante la cuarentena con 1.313 empresas y establecimientos de comercio, seguida de Kennedy con 1.218 y Engativá con 1.038.

En el comercio al por mayor y al por menor es donde más se han creado empresas y establecimientos en los últimos meses (3.572), donde la mayoría han sido de comercio al por mayor y menor de productos agrícolas (frutas y verduras), seguido de tiendas, droguerías, y de mantenimiento y reparación de vehículos.

Le sigue la industria manufacturera con 1.123 unidades productivas creadas de actividades como prendas de vestir, panaderías y fabricación de muebles.
Las actividades de expendios de comida también registraron un importante número de empresas y establecimientos creados con un total de 1.005.

 

Otro Datos Alentador en el recaudo de impuestos

Según datos de José Andrés Romero, jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), hay unas 427.000 empresas inscritas ante la autoridad de impuestos. 

Si bien el funcionario reveló que cerca del 28 % de las empresas en Colombia vio caer sus ingresos a más del 50 % como consecuencia de la cuarentena decretada,  el Recaudo en junio cayó menos de lo esperado.   Según cálculos de la DIAN, el 10 % de esas empresas registradas se encontrarían en alto riesgo de supervivencia.

De acuerdo con la estimación de la entidad, se preveía una disminución del orden de 2,6 billones de pesos para el pasado mes. Sin embargo, “con las medidas que se han tomado para empezar a reactivar la economía”, según Romero, la cifra cerró con un descenso de $667.000 millones.

Las mipymes se transforman para la reactivación

Con el fin de conocer la opinión de los empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas sobre las estrategias y acciones que están realizando para reinventarse y mantener sus negocios, el empleo, la calidad de vida y la importancia de la sostenibilidad en el proceso de reactivación en Bogotá y la región, la Cámara de Comercio de Bogotá, en alianza con la Unión Europea, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron una encuesta a 2.397 empresarios entre el 16 y el 20 de junio.
Estos resultados muestran acciones que están adoptando las empresas frente a la transformación de sus modelos de su negocio mejorando la gestión financiera, la comercialización y fortaleciendo sus redes.
Para los empresarios encuestados es fundamental apoyo del sector público y privado para sea viable la reactivación y supervivencia de las mipymes. Frente a la sostenibilidad de las empresas es necesaria fomentar la reducción al impacto ambiental.

La mayoría de empresas sobreviven

• El 89% de las empresas sobreviven y la mayoría percibe que la situación va a mejorar.
• El 52% cerró temporalmente, mientras que el 22,7% continuó operando parcialmente con teletrabajo.
• Frente a la situación de los próximos seis meses, la mayoría de los empresarios (42%) tiene expectativas positivas (30,4%) y muy positivas (12%); el 26,4% algo negativas y para el 18% seguirán igual.
 

Acciones para mantener el empleo

Frente al tema de empleo, el 51.8% tomó medidas reduciendo las horas de trabajo; 15.9% redujo el número de trabajadores, el 12,1% hizo recortes salariales, el 11% envió a sus colaboradores a vacaciones anticipadas y el 9,3% aumentó las horas de trabajo en cargos esenciales.
• Otras acciones que han tomado son establecer horarios de trabajo flexibles (17,5%), comprometer a los empleados con el plan con el 14,1% y adoptar teletrabajo 10,9%.
• Frente a los próximos seis meses el 59% aseguran que la planta de personal se mantendrá igual, el 24% disminuirá su planta de personal y el 17% la aumentará

Ayudas del Gobierno

• El 77,5% no ha utilizado ayudas del gobierno nacional, el 11,3% sí, pero se las han negado, el 6,3% está pendiente de la respuesta, y el 5% las está recibiendo.
• Las líneas de financiamiento y las laborales son las más solicitadas con un 10,9% y 5,6% respectivamente, y las más negadas son las financieras con un 9,4%.
Mecanismo de apoyo: la familia y los amigos son las principales redes de apoyo
• El 52,7% asegura no haber recibido ningún apoyo, el 17,5% de redes familiares y de amigos, el 15,4% de consumidores o clientes y el 8,8% de proveedores.

Mecanismo de apoyo:

La familia y los amigos son las principales redes de apoyo
• El 52,7% asegura no haber recibido ningún apoyo, el 17,5% de redes familiares y de amigos, el 15,4% de consumidores o clientes y el 8,8% de proveedores.

Transformación de los negocios: la mayoría de los empresarios están transformando sus negocios

•  El 76% de los empresarios ha realizado alguna acción de transformación de su negocio. De ellas, el 22% trabaja en identificar nuevas oportunidades, 21% acudir a consumidores y clientes; 13% transformar los       procesos de comercialización; 9% redefinir los objetivos del negocio.
• Para fortalecer las capacidades del negocio el 28% están aplicando protocolos de bioseguridad; 15,2% identificando oportunidades y mejorar la tecnología digital.
  MIpymes fortalecen sus capacidades
• El 28,1% de las mipymes han buscado asesoría en su mayoría para contar con protocolos de seguridad; el 15% para identificar nuevas oportunidades de negocio y 13% para mejorar su tecnología digital.
• El 30% de las empresas están invirtiendo en su mayoría en protocolos de bioseguridad; el 21% no están invirtiendo, el 16% en virtualizar los procesos de comercialización, 4% invertir en formación del talento     humano.

Reducción de costos

• El 30% están reduciendo sus costos, el 19% ninguna, el 17,1% en reestructurar o renegociar las deudas; y el 14% está aplazando inversiones. El 6.3% está desarrollando acciones para gestionar su cartera y      apenas el 5,4% está vendiendo activos.

Uso de medios digitales y entrega a domicilio los más utilizados

Para mejorar la comercialización el 27,7% de los encuestados aseguró estar ofreciendo productos y servicios por medios digitales y el 24,9% entregas a domicilio.
Alianzas estratégicas para reactivar el negocio
• El 51,5% de los empresarios ha hecho alianzas con sus clientes para reactivar el negocio; el 23,3% con proveedores y el 10,1% con empresarios cercanos donde está localizada su empresa.
Reducir costos para impulsar la formalización
• Para impulsar la formalización el 25% de las empresas consideran que se deben reducir los costos de operación de las empresas; el 22% facilitar el acceso a beneficios y ayudas del sector público y el 12% facilitar la participación en licitaciones públicas.

Transformación de los negocios: la mayoría de los empresarios están transformando sus negocios

• El 76% de los empresarios ha realizado alguna acción de transformación de su negocio. De ellas, el 22% trabaja en identificar nuevas oportunidades, 21% acudir a consumidores y clientes; 13% transformar los procesos de comercialización; 9% redefinir los objetivos del negocio.
• Para fortalecer las capacidades del negocio el 28% están aplicando protocolos de bioseguridad; 15,2% identificando oportunidades y mejorar la tecnología digital.

MIpymes fortalecen sus capacidades

• El 28,1% de las mipymes han buscado asesoría en su mayoría para contar con protocolos de seguridad; el 15% para identificar nuevas oportunidades de negocio y 13% para mejorar su tecnología digital.
• El 30% de las empresas están invirtiendo en su mayoría en protocolos de bioseguridad; el 21% no están invirtiendo, el 16% en virtualizar los procesos de comercialización, 4% invertir en formación del talento humano.

Reducción de costos

• El 30% están reduciendo sus costos, el 19% ninguna, el 17,1% en reestructurar o renegociar las deudas; y el 14% está aplazando inversiones. El 6.3% está desarrollando acciones para gestionar su cartera y apenas el 5,4% está vendiendo activos.

Uso de medios digitales y entrega a domicilio los más utilizados

Para mejorar la comercialización el 27,7% de los encuestados aseguró estar ofreciendo productos y servicios por medios digitales y el 24,9% entregas a domicilio.

Alianzas estratégicas para reactivar el negocio

• El 51,5% de los empresarios ha hecho alianzas con sus clientes para reactivar el negocio; el 23,3% con proveedores y el 10,1% con empresarios cercanos donde está localizada su empresa.

Reducir costos para impulsar la formalización

• Para impulsar la formalización el 25% de las empresas consideran que se deben reducir los costos de operación de las empresas; el 22% facilitar el acceso a beneficios y ayudas del sector público y el 12% facilitar la participación en licitaciones públicas.

Sostenibilidad ambiental

• Los empresarios son cada vez más conscientes del medio ambiente. El 40% aseguró estar tomando acciones para reducir la contaminación y protección al medio ambiente; el 31% ninguna; y el 16% cuenta con programas de equidad, igualdad y no discriminación.
• Para lograr la sostenibilidad de las empresas, el 30% considera esencial mejorar la calidad de vida; el 25,1% considera fundamental la reactivación productiva y el 17,3% generar ventajas para competir y reducir costos.

 

Aliadas de los empresarios

A lo largo de la pandemia, las Cámaras de Comercio del país han adelantado más de 200 acciones y programas para apoyar a los empresarios, especialmente micros, pequeños y medianos, en la mitigación de los impactos económicos de la crisis.

Solo en capacitaciones han apoyado a más de 360 mil empresarios y emprendedores a nivel nacional en temas clave para su funcionamiento, reactivación o generación de nuevas oportunidades de negocio.

Asimismo, 110.820 emprendedores y empresarios han sido acompañados para adaptar su modelo de negocio y portafolio de servicios a partir de la reorientación de las capacidades productivas y de las necesidades y requerimientos del mercado actual; y 63.945 empresarios han sido apoyados y/o asesorados sobre los protocolos de bioseguridad que deben seguir para la reapertura de sus negocios.

"Las Cámaras de Comercio ratifican su compromiso como principales aliadas estratégicas de los empresarios en su recuperación y crecimiento, con el firme propósito de proteger la actividad económica y preservar el empleo de los colombianos”, puntualizó Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.

#JuntosNosRecuperamos