Entre enero y febrero de 2024 el 65% de las tarjetas de crédito que presentaban mora entre 30-59 días, cayeron una categoría de mora superior

Compartir en: 
Indicador de crédito, tendencias de crédito,TransUnion

La industria del crédito en Colombia está experimentando cambios significativos, como lo destacan los recientes informes de TransUnion. Estos informes arrojan luz sobre el panorama evolutivo del crédito al consumo, reflejando los desafíos y tendencias que están prendiendo alarmas en el mercado, respecto a la calidad de la cartera. Este artículo profundiza en los hallazgos clave de dos informes publicados por TransUnion, proporcionando un análisis exhaustivo de la industria del crédito en Colombia durante el primer trimestre de 2024.

Deterioro del Desempeño de los Consumidores de Crédito

Desempeño de los consumidores de crédito sigue deteriorándose, revela TransUnion. Por su parte los nuevos créditos continúan disminuyendo. 

  • Mayores tasas de refinanciación, aumento de la morosidad y escenarios de impagos, preocupan a las entidades de crédito.
  • Créditos de períodos recientes se deterioran más rápido que los de un año atrás
  • Para la mayoría de los productos de crédito, el primer trimestre de 2024 marcó el quinto trimestre consecutivo de descensos anuales en el crédito nuevo
  • Seguimos observando cautela en la oferta de nuevo crédito, así como cautela de los consumidores hacia la deuda, lo que plantea un desafío de crecimiento para las entidades de crédito, señala TransUnion

 

Bogotá, mayo 21 de 2024.- En el primer trimestre de este 2024, el desempeño de los consumidores de crédito continuó deteriorándose, como se observa en las tasas de morosidad grave a nivel de saldo, las tasas de rodamiento (las tasas a las que los consumidores pasan de una categoría de morosidad a la siguiente) y el desempeño de las cosechas (mide el comportamiento de un crédito en diferentes períodos de tiempo luego de haber sido otorgado).

Las tasas de morosidad de 60 días de mora o más aumentaron para los principales productos de crédito, lo que indica que persisten los desafíos de pago. Los créditos de libre inversión a plazos continuaron mostrando el mayor deterioro año contra año de 357 puntos básicos (pbs), seguidos por los microcréditos y los créditos de vehículo, con un aumento año contra año de 283 pbs y 262 pbs, respectivamente.

Si bien las tasas de rodamiento se mantuvieron relativamente estables en relación con el primer trimestre de 2023, siguieron deteriorándose en el primer trimestre de 2024 en comparación con el primer trimestre de 2022, en particular para los segmentos de morosidad actual y temprana. Por ejemplo, en el sector de servicios financieros, la tasa de rodamiento para la categoría de morosidad de 30-59 días fue del 63,9% entre enero y febrero de 2024, frente al 55,1% registrado entre enero de 2022 y febrero de 2022. En el caso de las tarjetas de crédito, la tasa de rodamiento para la categoría de morosidad de 30-59 días fue del 65,8% entre enero de 2024 y febrero de 2024, frente al 56,0% entre enero y febrero de 2022. Se observaron aumentos similares en los créditos de libre inversión a plazos y los microcréditos

Más rápido se deteriora la cartera de nuevos créditos

Las cosechas (comportamiento de un crédito en diferentes períodos de tiempo después de haber sido otorgado) continuaron mostrando deterioro, con una mayor morosidad a los seis meses de la originación en las cosechas más recientes, en comparación con las de un año antes, para todos los niveles de riesgo. En particular, para los consumidores ‘prime’ en la originación, el 6,5% de todas las cuentas de tarjetas de crédito originadas en el segundo trimestre de 2023 presentaban una morosidad de 60 días o más a los seis meses, en comparación con el 5,9% de las originadas en el segundo trimestre de 2022.

Al igual que las tarjetas de crédito, las cosechas de los créditos de libre inversión a plazos continuaron mostrando un deterioro año contra año: el 12,7% de todas las cuentas originadas por consumidores ‘prime’ en el segundo trimestre de 2023 presentaban una morosidad de 60 días o más tras seis meses, en comparación al 8,4% de las originadas en el segundo trimestre de 2022 dentro del segmento ‘prime’.

“Este deterioro significativo en la morosidad se explica, en parte, por el aumento de deuda de los consumidores, impulsada por un mayor costo de vida y endeudamiento, lo que ha llevado a un aumento de las obligaciones de pago mensuales”, dijo Virginia Olivella, Directora Senior de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia. “El aumento de la deuda de consumo ha ejercido presión sobre el ingreso disponible de los colombianos, afectando su capacidad para cumplir con sus compromisos de pago y ha sido una preocupación constante desde 2022”.

El mercado crediticio colombiano también experimentó una mayor tasa de cuentas incobrables (deudas canceladas), alcanzando el 9.3% del total de la cartera al final de 2023, en comparación con el 7.5% al final de 2022 y el 7.3% durante el mismo período en 2021.

La combinación de las tasas de refinanciación más elevadas, así como el aumento de la morosidad de la cartera y de las cosechas, se refleja en el sentimiento de los consumidores según la encuesta Consumer Pulse de TransUnion. En el primer trimestre de 2024, un tercio (33%) de los consumidores encuestados afirmó que espera no poder pagar todas sus cuentas y créditos actuales, frente al 30% del trimestre anterior y el 31% del mismo trimestre de 2023.

 

Menor dinámica de nuevos créditos, salvo vivienda

En un entorno actual desafiante, en línea con las preocupaciones sobre el rendimiento, el acceso al crédito en forma de crédito nuevo continúo disminuyendo en Colombia en la mayoría de los productos crediticios, excepto en el caso de los créditos de vivienda nuevos, que crecieron un 34,7% año contra año, impulsados por la reactivación de los subsidios gubernamentales para viviendas de bajos ingresos. Para la mayoría de los productos de crédito, el primer trimestre de 2024 marcó el quinto trimestre consecutivo de descensos anuales en el crédito nuevo.  Nota: Las originaciones se muestran con un retraso de un mes para tener en cuenta el retraso en la presentación de informes. Por lo tanto, las originaciones del primer trimestre corresponden a las originaciones de diciembre de 2023, enero de 2024 y febrero de 2024

El número de colombianos con al menos un producto de crédito en el sector financiero también disminuyó año contra año en el primer trimestre de 2024 para la mayoría de los productos de crédito, siendo los créditos de vehículo y los créditos de libre inversión a plazos los que mostraron las mayores disminuciones del 4,3% y el 3,8%, año contra año, respectivamente.

En un entorno donde las finanzas de los consumidores están bajo presión y las entidades de crédito están adoptando estrategias conservadoras de riesgo, las originaciones de menor riesgo continuaron aumentando su participación en el total de originaciones. Las originaciones en estos niveles de riesgo representaron el 53% del total en el primer trimestre de 2023, aumentando al 56% en el primer trimestre de 2024.

El Consumer Pulse de TransUnion Colombia para el primer trimestre de 2024 también reveló que casi la mitad de los consumidores encuestados (49%) habían planeado solicitar crédito en el próximo trimestre pero decidieron no hacerlo. De ellos, el 44% dijo que el costo del crédito era demasiado alto, el 23% dijo que iba a buscar financiamiento de una fuente alternativa, y el 20% creía que su solicitud sería rechazada debido a sus ingresos actuales o situación laboral.

"El panorama económico actual sigue siendo incierto, con el deterioro del mercado laboral, una disminución gradual de la inflación y el banco central continuando lentamente su ciclo de normalización de las tasas de interés", dijo Olivella. "El consumo privado y la inversión se están desacelerando debido a las condiciones monetarias aún restrictivas, lo que impacta la actividad económica. En este contexto, seguimos observando cautela en cuanto a la oferta de nuevo crédito, así como cautela por parte de los consumidores hacia la deuda, lo que plantea un desafío de crecimiento para las entidades de crédito".

"Al mismo tiempo, la morosidad sigue deteriorándose en los principales productos crediticios", agregó Olivella. "Esto refuerza la necesidad de las entidades de crédito de ser resilientes, de adoptar e integrar datos y análisis mejorados en sus estrategias para predecir y abordar mejor el deterioro del desempeño. También necesitan identificar el mejor enfoque hacia los consumidores con dificultades, desde ofrecer liquidez adicional que pueda ayudarlos a rehabilitarse, hasta estrategias de cobro más predictivas".

 
 
El indicador de la industria del crédito cae 10 puntos

El informe de TransUnion sobre el Indicador de la Industria del Crédito (IIC) para el primer trimestre de 2024 revela una notable disminución de 10 puntos año contra año, alcanzando un valor de 97. Esta disminución se atribuye al continuo deterioro del desempeño crediticio de los consumidores, junto con una reducción en la demanda y oferta de crédito. La desaceleración económica y el deterioro del mercado laboral, junto con las persistentes presiones inflacionarias y las altas tasas de interés, además de la incertidumbre, han contribuido a la caída en el IIC.

El IIC es una medida integral de la salud del mercado de crédito de consumo basada en cuatro pilares (demanda, oferta, comportamiento y desempeño). Los aumentos en el IIC indican que el mercado crediticio está mejorando, mientras que las disminuciones señalan un debilitamiento en su salud crediticia.

 

Acerca de TransUnion

TransUnion es una compañía global de información y conocimiento con más de 13.000 asociados operando en más de 30 países, incluyendo Colombia. Hace posible la confianza asegurando que cada persona esté representada de manera confiable en el mercado. Hace esto proporcionando una visión multidimensional de los consumidores, administrada con cuidado.

A través de sus adquisiciones e inversiones en tecnología, ha desarrollado soluciones innovadoras en áreas como el marketing, el fraude, el riesgo y la analítica avanzada. Como resultado, los consumidores y las empresas pueden realizar transacciones con confianza y lograr grandes cosas. A esto lo llaman Información para el Bien®, generando oportunidades económicas, grandes experiencias y empoderamiento personal para millones de personas en todo el mundo.

Para más información, visite: https://www.transunion.co/