LA BANCA ENCUENTRA EN LA MODA UNA EXPRESIÓN POTENTE PARA COLOCAR AL CLIENTE EN EL CENTRO
-Nada como la moda para expresar en sí misma lo que significa para una industria, abordar la innovación, la diversidad, y la sostenibilidad como centro de su modelo de negocio -
En esa evolución constante de la banca por aproximarse al consumidor desde un entendimiento diferente de sus motivaciones, la moda resulta un canal eficaz para conectar los diferentes segmentos y audiencias, no solo desde la emoción que produce la moda, sino también desde la capacidad de entender esas tendencias que están guiando el caminar social; sus búsquedas, miedos, y anhelos.
La capacidad de aproximarse con una mirada distinta y un entendimiento cultural más profundo, y axiológico, resulta clave a la hora de desarrollar productos y servicios, canales de atención, y formas potentes de comunicación, que les permitan a todo tipo de empresas de diferentes sectores, conectar sus audiencias desde la emoción.
Sin duda, estas premisas las tienen muy claras, bancos como Davivienda, Banco de Bogotá y Falabella, que este año 2023, vuelven a ser protagonistas en este mundo audaz de la moda, un mercado que, en el primer semestre de 2023, según cifras de Inexmoda, llegó a los 15 billones de pesos, moviendo en tan solo el mes de junio, 2,55 billones de pesos, lo que representa una participación en el gasto nacional del 3.2%.
Este espacio inspirador, donde el entendimiento del cliente supera los desgastados clichés que producen las áreas comerciales, financieras, analíticas y de marketing, desde sus frías oficinas de Bogotá, permite adentrarnos en un terreno para palpar los nuevos grupos sociales en su verdadera esencia, especialmente ese segmento joven que sigue sin entender en toda su dimensión la generación de valor de la banca. Un consumidor que encuentra en la moda esa expresión de cultura, diversidad, y cambio profundo al interior de una sociedad que camina hacia la sostenibilidad.
PROGRAMA DE ACELERACIÓN EMPRESARIAL DEL BANCO DE BOGOTÁ
A través de su programa de aceleración empresarial, el Banco de Bogotá en alianza con Inexmoda, busca transformar los negocios de 66 mujeres colombianas, para que crezcan y sean competitivos y sostenibles.
Cinco de ellas fueron patrocinadas por el banco para participar en una pasarela compartida en la Feria Colombiamoda 2023 en Medellín, el pasado 26 de julio.
Más allá de exponer una marca, el objetivo es mostrar el talento y poder de muchas mujeres que han apostado fuerte por la sostenibilidad ambiental, social y cultural, y que día a día con sus prendas, dignifican la identidad, la herencia y los valores, a través de la moda.
1. BeMonocromo - Creadora: María Clara Villamizar
Marca que cuestiona la relación con la ropa y nos lleva a entenderla como un medio para expandir nuestra consciencia; encuentra la inspiración en el amor por el color, en el arte contemporáneo y en la geometría sagrada como forma de expresión. Piezas minimalistas, donde el bordado transforma telas recicladas y orgánicas certificadas, en prendas que expresan los valores de la marca: justicia, transparencia y unidad.
2. Camila Tamara Creadora: Camila Tamara
Representa la búsqueda de universos estéticos para crear historias poéticas y poderosas usando como instrumento el cuerpo humano, que apropia los textiles como el instrumento que le permite crear un campo infinito de posibilidades. Esta marca elabora productos atemporales no basados en tendencias para que tengan una larga vida de uso. Valora las manos que forman su equipo. Creen en las segundas oportunidades, por eso trabajan con mujeres que estuvieron privadas de la libertad. “El diseño es nuestro idioma y partimos de ahí para construir colecciones con significado, sensibles y memorables”.
3. Zelma - Creadora: Laura Cadavid
Marca inspirada en el alma salvaje que habita en las mujeres. Elabora prendas tejidas a mano en colaboración con mujeres artesanas que imprimen sus conocimientos y técnicas ancestrales para la creación de piezas con movimiento y atemporales. Promueven la utilización de prácticas laborales justas y eco-responsables, con materiales sostenibles de origen local. Honran la tierra utilizando métodos locales para rescatar la magia de técnicas como crochet. Busca la inspiración en los detalles de la naturaleza, la cultura, los textiles y el arte para lograr una sensibilidad bohemia que evoca el alma y el espíritu de sentirnos libres.
4. Hajsú Etnomoda - Creadora: Flor Imbacuan
Marca ubicada en el resguardo indígena Cuaspud Carlosama Nariño. Nace tras la recopilación de años de experiencia de ancestros indígenas a la tejeduría en telar precolombino “La Guanga”. 90 familias se benefician de esta labor, que incorpora madres indígenas cabeza de hogar, comunidad desplazada del conflicto armado, discapacidad, tercera edad y adolescentes. Las prendas reflejan el orgullo y empoderamiento de su herencia milenaria, como guardianes del saber ancestral, trabajando por su preservación para las nuevas generaciones; a diario recogen la información del cosmos y la manifiestan de manera viva en tejidos andinos que fusionan con tendencias actuales; cada prenda viene impregnada de conocimiento, sabiduría y es resistencia al olvido.
5. Koló alta mixtura - Creadora: Natalia Marrugo
Marca con enfoque étnico que promueve el orgullo y empoderamiento de las raíces afrodescendientes. Nace como una necesidad de reafirmar la identidad y cultura. Usa telas en su mayoría wax africanas importadas, con patrones y simbología referidas a ciertas regiones de África.
MODA CIRCULAR CON CONCIENCIA SOCIAL: Un ejemplo práctico de SOSTENIBILIDAD y FINANZAS VERDES
En momentos en que los denominados riesgos ESG, relativos a factores medioambientes, sociales y de gobernanza, cobran gran importancia en la gestión estratégica de las entidades financieras, la economía circular gana cada vez más protagonismo en la industria de la moda, con la consolidación de interesantes modelos de negocio que se constituyen en eslabones entre las finanzas verdes y la sostenibilidad.
Y así lo entendieron la Agencia de Cooperación Alemana, la Fundación Bolívar y el Banco Davivienda, patrocinadores de la pasarela "Loco Afán", del diseñador venezolano, Alejandro Crocker, quien expuso en la Feria Colombiamoda en Medellín, el pasado 27 de julio, su interesante concepto de lujo consciente, que utiliza prendas destinadas a ser desechadas, las que a partir de un proceso creativo, artístico, de sorprendente innovación, son remanufacturadas, para darles una nueva oportunidad, nada más ni nada menos, que en el mercado de lujo.
Este modelo de negocio ha permitido, además, ser fuente de ingresos y bienestar social para un grupo de mujeres diversas, colombianas y migrantes venezolanas, que apoyadas por la iniciativa de Cooperación Bogotá 2.0. conforman hoy El Parche costurero de la Fundación Procrear, que busca llegar a la capa más profunda y sensible de los objetivos de desarrollo sostenible: reducir el sufrimiento social en población en condición de vulnerabilidad.
Según la ONU, la moda es la segunda industria que más contamina, lo cual nos exige como sociedad tomar acciones sobre un consumismo que es insostenible, en momentos que la fabricación de prendas llegó a un máximo histórico de 62 millones de toneladas de ropa al año, de las cuales el 30% nunca llegan a venderse. Y es bajo este entendimiento que la Pasarela “Loco Afán”, que toma su nombre de la obra del escritor chileno Pedro Lemebel, hace un llamado a un cambio social para que todos sean partísipes de la recuperación del planeta.