Sistema Tributario, piedra angular del cierre de las brechas de nuestra sociedad
-
Más de $6,9 billones, que representan un 8,2% del total, fue el aporte del sector financiero, a los $84,4 billones que se pagaron en 202 por impuesto de renta
Tanto a nivel global como a nivel local, todos los avances que hemos visto no son nada distinto al reflejo de la modernización de nuestra administración tributaria. Colombia no hubiera avanzado tanto si no fuera por los impuestos. Los impuestos, bien administrados, y gestionados de manera eficiente, se constituyen en la piedra angular del cierre de las brechas de nuestra sociedad.
Fue la reflexión con la que Jonathan Malagón, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), inició su discurso de instalación del 11° Encuentro Tributario realizado hoy viernes 12 primero de diciembre en el JW Marriot de Bogotá.
Además de resaltar que la banca contribuye de una manera muy importante al sistema tributario del país, pone a disposición de este, todo el año, medio millón de puntos de recaudo de impuestos, sin mencionar la contribución en seguridad y tecnológica para apoyar todos los desarrollos, normativa y demás planes que adelanta continuamente el Ministerio de Hacienda.
Recordó además que el sector financiero fue clave en el proyecto de preliquidación sugerida del impuesto de renta para personas naturales, que hoy es una realidad, donde cerca del 97% de ese trabajo lo hace el sistema financiero.
Según el informe del Concejo Privado de Competitividad, en 2019, la DIAN implementó declaraciones sugeridas para personas naturales, IVA y el Régimen Simple de Tributación (RST), aumentando de 781.012 a 3 millones las declaraciones sugeridas en 2019 y a 4 millones en 2020. Esto atrajo a cerca de 576.000 nuevos declarantes, generando pagos por COP 111.318 millones. En cuanto al IVA, en el segundo bimestre y el primer cuatrimestre de 2022 se presentaron 362.259 declaraciones sugeridas, sumando 12.938 nuevos declarantes con pagos por COP 108.412 millones. Bajo el RST, se enviaron 7.803 comunicados con ingresos brutos sugeridos, mientras que en 2020 se dispusieron 17.629 declaraciones sugeridas.
En definitiva, el sistema financiero es pilar estratégico en el sistema tributario del país, no solo aporta en mayor medida, recauda y facilita el proceso bajo altos estándares de calidad y seguridad, con su inteligencia de negocio, con toda su red, herramientas de seguridad y tecnología.
Fue enfático Malagón en recalcar que el sector financiero contribuyó de manera muy importante al pago del impuesto de renta el año pasado, incluso con una contribución mayor que sectores como la construcción y el comercio sumados: "En 2022 se pagó alrededor de $84,4 billones por impuesto de renta, y de estos, más de $6,9 billones, que representan un 8,2% del total, correspondieron al sector financiero. Los bancos aportaron $3,7 billones, cifra que es un 54% del pago total realizado por el sector financiero el año pasado", precisó Malagón.
Esto se da, según el líder gremial, al mismo tiempo que Colombia y el mundo, han avanzado, significativamente, en términos de bienestar y así lo demuestran algunos indicadores: el 94% de la población colombiana tiene acceso a agua potable; a energía eléctrica, el 97%; y la afiliación al sistema de salud, alcanza el 99%.
Es así como hoy, el encuentro de los líderes que gestionan los aspectos tributarios del ecosistema financiero del país abordará los temas más relevantes en esta materia como lo es la gestión tributaria frente a la integración de la Bolsa; el efecto de la tributación en el Desarrollo Sostenible, el uso de las TIC en la Administración Tributaria y la Autonomía territorial y carga tributaria, entre otros.
Entre los expertos invitados a la agenda académica del Encuentro Tributario están, Guillermo Sinisterra, Director de Gestión Estratégica y de Analítica de la DIAN; Álvaro Andrés Díaz, Co - Director Observatorio de jurisprudencia tributaria y aduanera - ICDT, y es además Socio de Gómez Pinzón; José Manuel Castro Arango, Director del Centro Externadista de Estudios Fiscales; Ruth Yamile Salcedo, Socia de EY, quien fue también presidente del ICDT; Jesús Alberto Villamil, Profesor Universidad Nacional de Colombia y Ali Alexander Castrillón, Socio de KPMG. Los acompañarán también, Hernán Darío Bedoya, presidente Comité Tributario Asobancaria; Andrés Bermúdez, director Derecho Tributario Godoy Córdoba; y Emilio J. Archila, Profesor Universidad Externado de Colombia.
Desde el año 2000 hasta el 2022, se han aprobado un total de catorce reformas tributarias
Malagón llamó la atención sobre el hecho que Colombia sea el país de la Región, a excepción de Ecuador, con más reformas tributarias en lo corrido del siglo. “Aunque hemos mejorado sin duda es un sistema complejo”.
Mientras que en Ecuador se han realizado 22 reformas, en Colombia han sido 13: "Desde el inicio del siglo, el país enfrenta nuevas reglas de juego en el frente tributario cada año y medio", recalcó.
Concluyó qué si bien ha mejorado el escenario, el año pasado, Colombia ocupó el puesto 46 entre 64 países en el escalafón de complejidad tributaria, mientras que México se ubicó en el 37, Argentina en el 11 y Uruguay en el 1.
Habló además de las ventajas que traerá la estrategia Open Data, donde se espera, no solo compartir información del sector financiero y del sector real, sino también información exógena tributaria y otra del estado, para favorecer la profundización financiera, en cuanto el sistema tributario actúa como un sistema de información poderoso, encargado de registrar la relación financiera entre los ciudadanos y el Estado.
En cuando eficiencia habló sobre la optimización de la reportaría, una carga inmensa, que se ha convertido en un proceso vegetativo de mejora continua.
Desde la ejecución, Malagón destaca un desafío importante: el de apoyar el proceso de Integración Nacional-subnacional Estandarizado de ICA, una invitación del Ministerio de Hacienda a la Asobancaria, proyecto complejo pero muy interesante, entre otras razones por que es insostenible la complejidad que hoy revierten los formularios de ICA, entre impuestos locales, centrales y regionales.
Acompañaron al presidente de Asobancaria en la sesión de apertura, María Fernanda Valdés, viceministra Técnica de Hacienda y Crédito Público y Gustavo Peralta director de Gestión Jurídica de la DIAN.
La primera hizo énfasis en las proyecciones de cierre del año con una inflación que se espere que cierre en un digito, y enfatizó que el desbalance externo se ha corregido significativamente en la primera mitad del año. Para finalizar profundizó en la política de Reindustrialización del Gobierno Petro que se centra en 5 frentes de actuación, los que están siendo recogidos en el Documento Conpes que ha sido recientemente publicado para comentarios: 1) La transición energética; 2) la industrialización y soberanía alimentaria; 3) la reindustrialización del sector salud; 4) la reindustrialización de la defensa y la vida; y 5) por los territorios y su tejido empresarial.
Por su parte el delegado de la DIAN enfatizó en el importante fortalecimiento que está teniendo la entidad, ya que gracias al préstamo del BID hoy la DIAN está consolidando un incremento de personal, 11.000 a 21.000 funcionarios. Resaltó además la importancia del proyecto de tecnología y desarrollo de Software especialmente los LLM y la incorporación de chatbots al servicio de los contribuyentes.
Y es que los desafíos para el país, en materia tributaria son inmensos: Según lo resalta el Concejo Privado de Competitividad en su informe anual “Al revisar las cifras de número de contribuyentes a nivel internacional, es de notar que para 2020 Colombia no superaba el 10 % sobre el total de la población, mientras que países como Austria y Finlandia alcanzaban el 98 %. Esto es un reflejo del nivel de integración que la administración tributaria tiene con otras partes del Gobierno (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE], 2022b). Ahora bien, no solo los contribuyentes registrados en Colombia son pocos; los ingresos tributarios que percibe el país por parte de personas naturales como porcentaje del producto interno bruto (PIB) en 2021 alcanzó el 1,3 %, la menor proporción con respecto a los países miembros de la OCDE. Esto pone en evidencia la dificultad para identificar, rastrear y por tanto recaudar impuestos de manera efectiva por parte de la administración tributaria”.
Entre los mayores retos que enfrenta el sistema tributario del país, se encuentran los siguientes, según lo concluyen los expertos:
- Reducir la tasa estatutaria de renta para las personas jurídicas. La tarifa nominal de renta corporativa por encima del 35 % sobrepasa el valor promedio de América Latina (27,7 %) y la OCDE (21,6 %), lo que le resta competitividad al país y encarece la carga tributaria para las empresas. Es necesario que se realice una reducción programada, acompañada del desmonte y armonización de beneficios tributarios,
- Revisar los impuestos municipales
- Ampliar la cobertura del Régimen Simple Tributario a todos los sectores de la economía colombiana.
- Implementar una política integral de recursos humanos y fortalecer la infraestructura tecnológica de los entes territoriales.
- Explorar alternativas para subsidios al uso de energías renovables.
Todos esperan que el Gobierno Nacional aproveche el nivel de conocimiento que producen los comités especializados de la Asobancaria y los equipos tributarios de las más de 60 entidades financieras vigiladas del país que hoy se reúnen en este encuentro, donde sin duda hay una visión, una experiencia y un conocimiento difícil de superar.
Para finalizar, aprovechando la relación que hace Malagón, entre el sistema tributario, el cierre de brechas y la esperanza por un mejor mañana, trayendo a colación el Ensayo histórico económico del Nobel, Angus Deaton, es pertinente recordar las reflexiones de este reconocido economista:
En su libro, Deaton traza un camino para escapar de la desigualdad, en medio de lo complejo que significa salir de una condición social marginal, donde la gran mayoría de países, como poblaciones e individuos, desafortunadamente se quedan y quedarán en el intento. Deaton antepone aquellos modelos o mecanismos qué en una visión de cerca de 250 años de patrones históricos, algunos países incorporaron a su gestión de gobierno y política económica, con lo cual experimentaron un progreso de manera sostenida, pero al mismo tiempo creando brechas complejas de desigualdad que hoy sufrimos todos. A través una profunda mirada de condiciones de la salud y la riqueza de las naciones, presenta recomendaciones en el actuar para ayudar a avanzar a las poblaciones menos favorecidas y superar esa trampa de pobreza, camino en el que sin duda una gestión tributaria ejemplar será uno de sus pilares fundamentales.
En conclusión, sin desconocer los grandes desafíos que tenemos hoy, e inspirado en el Libro Libro “El Gran Escape”, salud, riqueza y los orígenes de la desigualdad del profesor Angus Deaton, ganador del Premio Nobel en Economía en 2015, el mensaje del Encuentro Tributario es de esperanza, y esa esperanza tiene su pilar fundamental en una Gestión Tributaria eficiente, eficaz y que impulse la productividad y no lo socave.