RCI: UN CASO DE ÉXITO EN LA RECUPERACIÓN DE CARTERA DE VEHÍCULO

Oscar Alarcon

RCI Colombia Compañía de Financiamiento S.A, inició operaciones a partir de 2016. Su principal accionista RCI Banque S.A opera desde 1968 como banco en más de 35 países. Gracias a la experiencia y al modelo de gestión de nuestros procesos hemos logrado un posicionamiento exitoso en el territorio colombiano.

En materia de recuperación, RCI ha logrado alcanzar excelentes indicadores de mora sin implementar procedimientos de castigo o reestructuración. Uno de los principales motores de éxito de nuestro modelo, es el manejo de políticas de negociación efectiva que ponemos en práctica con nuestros clientes, donde la clave es encontrar un escenario ideal de “gana-gana”. Es por esto que cuando los clientes presentan una imposibilidad de continuar atendiendo sus obligaciones, RCI ofrece la alternativa de negociar sus vehículos directamente con terceros, o a través de nuestros aliados de la red de concesionarios, permitiéndoles cancelar totalmente la obligación o amortizar gran parte de la deuda y cubrir el saldo restante en el mismo plazo pactado inicialmente pero con cuotas mucho más bajas y mejorar así sus historiales crediticios.

Cuando la negociación con nuestros clientes amerita otras estrategias para normalizar la obligación, RCI pone sobre la mesa, la aplicación del proceso de garantía mobiliaria, ejecutando a través del pago directo la recuperación de la garantía según la Ley 1676 de agosto de 2013 y el Decreto 1835 de septiembre de 2015.

Si bien no ha sido sencillo, RCI ha ido aprendiendo de la mano de nuestro aliado estratégico en recuperación de cartera, con su experiencia en casi todo el sector financiero de Colombia y el conocimiento necesario en cada una de las etapas del proceso. Con su respaldo y acompañamiento hemos podido superar y avanzar de manera exitosa la ejecución dejando atrás ciertos reprocesos a causa del desconocimiento de los jueces en la aplicación de la ley, agilizando procedimientos y logrando descongestionar los despachos judiciales.

Es importante resaltar que con la implementación de la modalidad de pago directo, se asegura el total control y ubicación de la garantía, la legalización necesaria para los traspasos y finalmente llegar a comercializar los vehículos de nuevo en el menor tiempo posible, evitando deterioros adicionales y la depreciación elevada, consecuencia de la dilatación del proceso. Siguiendo esta metodología, RCI ha logrado recuperar más de 450 vehículos en menos de dos años teniendo éxito en recuperación a los 45 días de iniciado el proceso.

Uno de los principales retos que enfrenta nuestra industria, es lograr acabar con la creencia de que las capturas pueden tardar años y que por lo tanto los clientes pueden evadir sus obligaciones continuando con el usufructo de las garantías. RCI ha asumido el compromiso de llevar el mensaje a todas las entidades financieras, para que se proceda según la ley antes mencionada, al momento de otorgar créditos con garantías mobiliarias. Es necesario cambiar la cultura existente, desmi- tificando la duración de estos procesos, precisamente evidenciando lo ágil que pueden ser. Debemos transmitir el mensaje a nuestros clientes, haciéndoles las recomendaciones pertinentes y negociar con ellos antes de que sus moras avancen hasta la etapa de captura de la garantía.

En RCI seguiremos fortaleciendo cada día las estrategias que nos han traído tantos buenos resultados y de esta manera seguir posicionando nuestra firma como pionera en la implementación de prácticas efectivas en la recuperación de cartera.