Estrategias focalizadas y segmentadas de crédito para los picos comerciales del año

Al ritmo de las fechas comerciales más importantes del año se mueve la demanda de crédito en Colombia y especialmente los saldos de las tarjetas de crédito. Tanto en el mercado de personas y el retail, como en la financiación de capital a empresas y comercios, para que puedan incrementar su producción y sus inventarios, según los exige el incremento de la demanda.

El inicio de la temporada escolar y universitaria en enero y febrero, es el primer hito comercial del año. Tres meses antes, las empresas editoriales, papelería, cartón, uniformes y maletas escolares piden apalancamiento de sus proveedores financieros para tener lista su mercancía para inicio de año.

De acuerdo con una encuesta realizada por Fenalco, las familias colombianas con hijos en edad escolar se enfrentaron a un gasto adicional al inicio del año, que osciló entre $300.000 y $700.000 pesos por alumno, sin incluir matrículas y pensiones.

De los consultados un 39% de los colombianos gastó una cifra cercana a los $300.000 pesos; el 30% entre $300.000 y $500.000 pesos; para un 14% el gasto estuvo entre $500.000 y $700.000 pesos y un 17% compró útiles por más de $700.000 pesos. Según el estudio el 39% ahorro en diciembre para estos gastos.

Por su parte, los almacenes de ropa y calzado realizan también en enero su primera temporada de rebajas, por lo que las tarjetas de crédito se van al tope.

El día de San Valentín en la segunda semana de febrero cada vez se celebra más en Colombia, Sin embargo, los grandes protagonistas son los exportadores de flores. Estos cultivadores se preparan desde noviembre con un incremento del 50% de su nómina.

En marzo, el 8 día de la mujer y el 9 día de los amigos alcanzan a subir las ventas de restaurantes, bares, flores, tarjetas, chocolatería y cosméticos. De acuerdo con Fenalco e Inexmoda, en Colombia las mujeres gastan en promedio, $300.000 trimestrales en productos de maquillaje y belleza, es decir, alrededor de 1,2 millones al año.

La semana santa que es en abril, marca la mejor temporada de ventas para las comercializadoras de pescado y los múltiples negocios que dinamiza el turismo. El 26 de abril día de la secretaria, alcanza a mover también la aguja de algunos almacenes y restaurantes.

Llega mayo con la segunda temporada más importante para el comercio, después de navidad, el día de la madre. Los restaurantes, empresas de celulares, joyerías y viajes buscan hacer su “agosto”. Sin embargo, según encuestas de Fenalco, los colombianos siguen prefiriendo regalar ropa y calzado, con un gasto promedio entre los $100 mil y $200 mil pesos. Las ventas por catálogo comienzan su venta de día de la madre un mes antes. Desafortunadamente el día del profesor, también en mayo, ha perdido relevancia en el comercio.

En junio, por el día del padre se mueven los almacenes de prendas y accesorios de vestir, televisores, celulares, perfumería, licores, artículos de tocador y artículos deportivos. Segúndatos de Fenalco, el comercio puede incrementar sus ventas 60% siendo así la tercera festividad con mayor impacto en el consumo después de Navidad con 85% y el día de la madre con 65%. Por su parte, el inicio de las vacaciones escolares impulsa la venta de viejas y de entretenimiento.

En julio, el gasto de los hogares se ve empujado por el fin de las vacaciones, el comienzo de la segunda temporada escolar y el pago de la prima laboral de medio año.

Las compañías inician normalmente su plan de inversiones y compras para el segundo semestre del año, por lo que en agosto aumentan las importaciones. También los comercios preparan sus inventarios para el día del amor y amistad en septiembre y el Halloween en octubre, jornada muy importante para las empresas de dulces y textiles.

La temporada de navidad arranca desde noviembre, con la compra de decoración y juguetes y la jornada de descuentos de Black Friday.

Llega diciembre con su alegría y toda la economía se mueve al ritmo de las compras y celebraciones navideñas, que mueven prácticamente todos los sectores, perfumes, relojes, prendas de vestir, calzados, restaurantes, alimentos, bebidas y juguetes.

El gasto de los hogares

Según datos de la consultora Raddar, en 2018 cada familia colombiana gastó en promedio $14.4 millones, con un aumento de 3.3%. El rubro en el que más gastaron los colombianos el año pasado fue en el entretenimiento, seguido por moda, varios, transporte y comunicaciones. Las cifras reflejan que solo 4 de las 13 principales ciudades del país crecieron en el gasto de los hogares por encima del promedio, siendo ellas Villavicencio, Cartagena, Pasto y Bogotá

Para Camilo Herrera: “el gasto de los hogares en 2019 tendrá un crecimiento muy parecido al del año pasado, pero con una mejor dinámica en la compra de bienes durables como carros y vivienda”.

Según su visión, dos situaciones podrían afectar el consumo: menor creación de empleo en las ciudades principales y la incertidumbre en las elecciones locales.

Resalta además que categorías como entretenimiento, cine, celulares y mascotas tendrán muy buenas dinámicas de crecimiento, muy por encima del promedio. Sin embargo, dentro del bolsillo de hogares, los alimentos y el mantenimiento del hogar, seguirán siendo los rubros más grandes en el gasto.

La nueva canasta familiar del Dane

Para una medición más acertada y ajustada a la realidad, en la nueva canasta familiar del pueblo colombiano, conformada por 443 productos, entraron 84 y salieron 71, entre los que se encuentran disquetes, impresión de fotografías, cera para los pisos, alquiler de películas y máquinas de coser.

Por su parte, ingresaron a la medición del diario vivir, los servicios de streaming (tipo Netflix), cascos para motocicletas, cursos digitales de inglés y artículos para hacer ejercicio.

Además, se le dio mayor destinación de ingresos al aumento en los planes de voz y datos de celulares, salidas a restaurantes y hoteles, al cuidado de las mascotas y la manutención de la vivienda.