Disrupción en modelos crediticios de la mano de la experiencia

EL PODER DE LOS NUEVOS DATOS

Hernando Osorio, presidente de TransUnion, proveedor de soluciones globales de información para evaluar y administrar el riesgo, nos cuenta de que manera las entidades pueden fortalecerse para sortear con éxito los retos y desafíos que impone el nuevo ecosistema, a partir del acceso a información inteligente.

“Buscamos aprovechar escenarios como la transformación digital, la bancarización de los clientes y la presencia de las Fintech con el fin de encontrar en estos espacios, diferentes formas de soportar a nuestros clientes, de tal manera que puedan enfrentar los desafíos de la mejor manera posible. Mostrándoles que temas como: la capacidad de negociar e interactuar a través de cualquier canal, la toma de decisiones instantáneas para facilitar los negocios, y la experiencia personalizada, son claves para poder sobrevivir dentro de un ecosistema vanguardista. Para ello, ya contamos con soluciones como la verificación y autenticación de personas, y dispositivos móviles, que varias entidades ya están utilizando, haciendo posible que el mercado colombiano emprenda esta transformación digital; de igual forma hemos sido participes directos del crecimiento de las Fintechs en Estados Unidos, experiencia que le estamos brindando al sector en Colombia, apoyando al mercado para enfrentar estos nuevos competidores y lograr así mayor inclusión financiera”.

 ¿Dónde cree que se generarán los mayores cambios en la gestión del Ciclo de Riesgo de crédito, a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías?

“Sin duda, uno de los mayores cambios dentro del Ciclo de Riesgo de Crédito será la incorporación de nuevos datos, los cuales harán posible ampliar la capacidad para evaluar con precisión a más consumidores, considerándolos a la hora de otorgar crédito sin comprometer el nivel de riesgo. De igual forma, la incorporación de nuevas tecnologías genera cierta expectativa en el consumidor, ya que se esperan respuestas más rápidas que optimicen el tiempo y den como resultado opciones con mejores condiciones a la hora de adquirir un crédito. Así mismo, la interacción con el cliente en las diferentes etapas del Ciclo de Riesgo está cambiando, ya que comienzan a surgir nuevos canales por los cuales el consumidor busca tener contacto. Si observamos el panorama actual, notamos que muchas entidades ya se están preparando para adecuar sus estrategias de mantenimiento, cobranza y retención de clientes acorde a los cambios que estamos experimentando”.

En materia de originación de crédito, ¿dónde considera usted que estarán las nuevas oportunidades que surgen con el nuevo ecosistema?

“Las oportunidades dentro del nuevo ecosistema se focalizan en los nuevos datos y en las herramientas como los nuevos canales, que harán que los tiempos de aprobación y desembolso mejoren, haciendo que el consumidor final se beneficie al contar con más fuentes a la hora de adquirir un crédito. De esta forma, se logra que cada vez sean más colombianos los que tienen acceso a créditos formales acelerando el proceso de inclusión financiera, generando nuevos clientes, menores costos operativos y procesos más ágiles, entre otros”.