Latinoamericana representa tan solo el 4% de las utilidades Bancarias Globales

Compartir en: 
Los bancos más grandes del mundo

Según el informe anual de la Revista The Banker,  publicado el pasado mes de Julio 2020,  a partir de un análisis de los 1000 bancos globales más importantes, y con datos a diciembre 2019, los bancos Latinoamericanos solo aportan el 4% de las utilidades de los 1.000 bancos más grandes del mundo. 

Las ganancias totales antes de impuestos de los 1000 principales bancos mundiales fueron de $ 1,135 mil millones, más de 10 veces más que en 2009, cuando la crisis financiera afectó los resultados . 

Los bancos mexicanos desafiaron el ruido de sables de Trump sobre el comercio y la migración aumentando su capital en un 18% y sus ganancias en un 16%. Algunos países se vieron afectados por turbulencias económicas y una moneda en caída, como Argentina, donde los bancos redujeron sus balances en una quinta parte y las ganancias cayeron un 10%,

Durante 5 años consecutivos la banca China, sigue ganando participación en este  conteo de los 1000 bancos mas grandes del 2020, con 143 bancos chinos, versus 184 bancos de los Estados Unidos.  Es asi como los bancos de la Región Asia-Pacifico concentran el 44% de las utilidades de los 1.000 bancos globales más importantes, seguidos por América del Norte con el 26% y Europa Occidental con el 16%.  

Los bancos chinos ocupan los cuatro primeros lugares en la clasificación, mientras que los bancos estadounidenses se ubican del quinto al octavo lugar.  Si bien China tiene los bancos más grandes del mundo, los de Estados Unidos son mucho más eficientes.  Los bancos de China son los más grandes del mundo clasificados por capital de nivel 1 y obtienen las mayores ganancias, pero los de Estados Unidos son un 40% más eficientes en el uso de activos, con un rendimiento más alto tanto en activos como en capital que los  chinos

Al Respecto, según lo comenta la Federación Latinoamericana de Bancos Felaban:  "El crecimiento del crédito de la última década en China ha sido uno de los factores de preocupación de analistas y multilaterales a nivel mundial. En el año 2018 el Fondo Monetario Internacional mencionó que el “boom crediticio chino es el mas grande y más largo de la historia”. Hoy la atención se centra en que los efectos de la pandemia pueden golpear las cadenas de abastecimiento provenientes de dicho país y con ello erosionar el desempeño del crédito corporativo. Igualmente, el consumo de los hogares atenuado por la epidemia puede ser una fuente de incertidumbre para el crédito de dicha modalidad". 

Solvencia Bancaria Global 

Según el informe de The Banker, la Solvencia de la Banca Global  medida como el  Cociente Tier 1 Capital, sobre activos bancarios globales (CET1, Common Equity Tier 1 por sus siglas en inglés), se ubicó en el 6,87%  con corte a julio de 2020.

 Según lo explica la Dirección Económica de Felaban: "El capital bancario es el faro con que el que la banca mundial afronta la actual tormenta económica. La capitalización construida a partir de la crisis financiera del 2008-2009 y los sobresaltos que se vivieron con el Euro en el periodo 2010-2013 son el mecanismo para enjugar el aumento de las provisiones, los impagos de prestamos personales y empresariales y las eventuales perdidas que se den en materia de portafolios financieros de renta fija y renta variable. Ningún escenario previsto por las pruebas de tensión (stress testing) describía caída del producto, aumento del desempleo, caídas en el comercio internacional, reducción de la inversión y el consumo en las dimensiones actualmente esperadas. La buena salud de la banca global previo a la pandemia es un factor para apuntalar una recuperación en el mediano plazo".

Banca Latinoamericana 

Brasil, lidera la lista de los bancos Latinoamericanos del Ranking de la Revista The Banker, con 5 bancos entre los 10 más grandes según el  indicador de Capital (Tier1), con el  Itau Unibanco Holding encabezando la lista de nuestra Región, seguido por Banco Bradesco, Banco Do Brasil y la Caixa.  En el  quinto lugar está el Banco mexicano Grupo Financiero Banorte;  y Bancolombia en el sexto lugar.  Los Bancos de Chile, Banco de Crédito de Inversiones y el Banco de Chile ocupan los puestos 7 y 8,  nuevamente un banco brasilero se ubica en el noveno lugar, el Banco BTG Pactual; y cierra el Top 10 el BCP de Péru.

Respecto a los indicadores de rentabilidad de la banca mundial, el liderazgo lo encabeza Europa Oriental con una rentabilidad del 1,79% sobre activo Bancario. Los bancos más grandes Latinoamericanos del Ranking de The Banker, registran una rentabilidad del 1,6% sobre activo, por lo que la Región se coloca en el segundo lugar en este item, seguida por äfrica con el 1,57% y Medio Oriente con el 1,43%.
para Felaban, la rentabilidad esta especialmente afectada en regiones como Europa (0,38%), "donde se ven los efectos de mas de un lustro bajo crecimiento económico, acompañado de programas de Quantitative Easing, que de manera sostenida han llevado las tasas de interés soberanas a estar gravitando con la frontera de cero. Esto por supuesto reconfigura el tablero de costo financieros y conlleva retos a todos los mercados financieros donde se administran recursos líquidos. Actualmente, este fenómeno podría reproducirse en mas mercados emergentes donde los bancos centrales atienden la pandemia con política monetaria no convencional, dada la gravedad de la situación económica"