Se desembolsaron 10,3 billones de pesos - 4,18% de la meta total del Pacto por el Crédito en su primer mes
Resultados Primer mes del PACTO POR EL CRÉDITO
Recordemos que el PACTO POR EL CRÉDITO se traduce en un incremento de $55 billones de pesos en los próximos 18 meses, adicionales para los sectores estratégicos, teniendo en cuenta que en promedio estos sectores venían recibiendo crédito por $194 billones en un término de 18 meses y pasarán a recibir $249 billones.
Jonathan Malagón además resaltó la importancia de ese crecimiento del 26%: “Es muy raro encontrar una variable económica que crezca dos dígitos, pero una que crezca por encima del 20% es particularmente alta. Incluso descontando el efecto de la inflación, estamos hablando de expansiones de más del 20% anual, pero cuando uno lo compara con lo ocurría hace 18 meses, se incrementaron los desembolsos en estos sectores en 3 millones de pesos”. Y añadió: “El primer mes, si uno quiere pensar en el contador de los 55 billones, el primer mes logramos tres de los 55 billones de pesos de incremento en desembolso, lo cual es una noticia muy favorable, porque si mantenemos este ritmo de 3 billones de pesos de incremento todos los meses (3 billones × 18 meses), nos acercamos hacia esa meta de poder entregar 55 millones de pesos adicionales”.
Siendo septiembre, el primer mes transcurrido, de los 18 que dura el Pacto, los desembolsos por 10,6 billones de pesos, (como esfuerzo adicional), cumplieron la expectativa, lo que representa el 4,18% de la meta total; ritmo que no está mal, tratándose de los primeros pasos de este gran reto que de seguro, se debe y necesita acelerase con mayor potencia, y mayor apetito de riesgo, especialmente de cara a la economía popular.Si bien se registró un crecimiento del 26% frente al periodo en el mes anterior en los desembolsos de los sectores estratégicos, los que sin duda se beneficiaron con más recursos, no hace falta colocar la lupa en el detalle, para entender que el crecimiento realmente estuvo jalonado por sectores manufacturas y transformación energética que creció un 33% respecto a los desembolsos del año anterior.
Por su parte, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, advirtió que, aunque el Pacto prioriza cinco sectores estratégicos, este crecimiento del 26% de los sectores estratégicos no implica una reducción en los desembolsos del resto de sectores, de hecho, estos últimos crecieron 12% anual.
Teniendo en cuenta que de los 10,6 billones de pesos desembolsados en los cinco sectores estratégicos, 6,7 billones se colocaron el sector de manufactura, es decir el 63%, la sensación es que la tarea quedó faltando donde más se necesita.
En los sectores donde realmente transitan los microempresarios, los micronegocios y las poblaciones de la base de la pirámide, como el Agro que creció el 5,9%; y la economía popular, que apenas creció el cuatro un 4%, sectores donde realmente el Pacto por el Crédito, encuentra sus mayores desafíos, pareciera que aún se están calentando los motores. Esperamos qué una vez superadas las cuestiones técnicas, tácticas y logísticas de estas “primeras de cambio”, podamos ver toda la potencia de la Banca en Acción, frente a poblaciones con las que hemos estados en deuda por siglos.
Así las cosas, el foco de las diferentes mesas de trabajo, que se han establecido entre la banca privada, la banca pública, el Gobierno, y los diferentes sectores, se colocará en estos sectores que aún no despegan para ir orientando las estrategias, calibrando el sistema de medición, personalizando los productos y encausando mejor los recursos, en los 17 meses que quedan.
Si bien Asobancaria celebra las cifras de inicio, es claro que este no es el punto de llegada: “Aunque estamos satisfechos del primer mes este no es la conclusión del pacto por el crédito, es apenas el comienzo, nos quedan 17 meses para ir perfeccionando este ejercicio de la mano del gobierno nacional que tiene liderazgo esta iniciativa, pero también de la mano el sector privado”.
EL GRAN LOGRO: LA REDUCCIÓN DE LA TASA DE INTERÉS
Respecto a la tasa de interés, se ha logrado una reducción anual de las tasas de interés de 504 puntos básicos, superior a la reducción de la tasa del Banco de la República. Particularmente para vivienda, en los últimos tres meses la tasa de interés de vivienda se redujo en 362 puntos básicos.
Al respecto Jonathan Malagón presidente de Asobancaria destacó que en los últimos 12 meses las tasas de interés en créditos otorgados por la banca han disminuido en promedio 504 puntos básicos, reflejando el compromiso del sector financiero con la recuperación económica.
Para Jonathan Malagón sin duda uno de los éxitos alcanzados es la reducción de la tasa de interés para los usuarios del crédito en Colombia e hizo una invitación a todos los colombianos de los sectores estratégicos y de los demás que se acerque a sus entidades financieras teniendo en cuenta que hoy las condiciones de liquidez de la economía son extraordinariamente buenas: “Decían los analistas económicos que los bancos se demoraban un año para transmitir la señales de política monetaria del banco de la República, es decir si el banco de la República bajaba un punto en la tasa interés, ese punto se veía reflejado en las tasas de mercado, 12 meses después. Durante los últimos 12 meses (quitándole el último movimiento de 50 básicos), el Banco de la República redujo su tasa de interés en 2,5 puntos porcentuales y el sector financiero redujo las tasas de interés en más de cinco puntos porcentuales. Distinto por cada sector, distinto por cada tipología, pero la tasa interés agregada de la economía colombiana ha caído más de 5% anual y lo que queremos a través de este Pacto por el Crédito es que esas caídas sean muchísimo más pronunciadas utilizando el instrumentos de política industrial moderna en los sectores que se han declarado estratégicos”.
El Superintendente Financiero de Colombia, César Ferrari, subrayó la importancia de la metodología utilizada para establecer la línea base del Pacto por el Crédito, así como su monitoreo constante. “Este proceso es dinámico y está en ajuste constante. Hemos trabajado estrechamente con Asobancaria para garantizar que la medición sea precisa y que incluya sectores clave para el desarrollo del Pacto.”
Ferrari también destacó la relevancia de las mesas de trabajo con los sectores estratégicos, especialmente en vivienda, infraestructura y agricultura, donde han participado ministros, gremios, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el DNP y la Superintendencia Financiera. Estas mesas continuarán expandiéndose, con especial énfasis en la economía popular.
La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, destacó la importancia de este logro como parte de los esfuerzos del Gobierno para impulsar una economía inclusiva: “El Pacto por el Crédito es una muestra de que cuando el gobierno, el sector privado y el financiero trabajan juntos, se logran resultados que impactan directamente la vida de los colombianos. Nuestro compromiso es seguir promoviendo una economía más equitativa, donde cada sector tenga la oportunidad de crecer y contribuir al desarrollo del país.”
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, resaltó la necesidad de seguir bajando las tasas de interés: “Es clave que las tasas de interés continúen reduciéndose. La tasa comercial ha disminuido alrededor de 500 puntos, y en algunos segmentos aún más. En el caso de los créditos de vivienda o construcción, las tasas están por debajo del 10%, incluso inferiores a los tipos de intervención del Banco de la República.”
Se estima que para 2025 el Pacto por el Crédito generará un crecimiento adicional del 0,5% en el Producto Interno Bruto (PIB), contribuyendo a una expansión total estimada del 3,2% del PIB, lo que refleja el impacto transformador de esta iniciativa tripartita.
Para finalizar Asobancaria lanzo un mensaje contundente de confianza: “Al final del día, reunirnos, encontrarnos, como lo dijo el presidente Petro y la directora Laura Saravia, el hecho de llegar a un acuerdo con el sector privado, es transmitirle un mensaje de confianza del país que se revierte de manera positiva en los indicadores económicos y sí que lo estamos viendo en el sector financiero”.
Malagón resalto la dinámica que está tomando la demanda de crédito, la que creció fuertemente en el mes de septiembre, donde las personas se acercaron mucho más a las oficinas, y se solicitó más crédito de manera digital: "el apetito del colombiano por el crédito mejoró de manera considerable el último mes, inspirados en gran medida por los anuncios asociados al Pacto por el Crédito"
Resaltó además la importancia de el monitoreo y el control: "mostrar en qué vamos avanzando, cuáles son los sectores de mejor desempeño, en que vamos relativamente rezagados y cuál es serían nuestras medidas, no solamente gobierno y banca, sino también con los gremios, con las unidades productivas, para que estos números finalmente nos lleven al puerto que queremos y una economía donde la banca se recupere muy fuertemente y sea el el mecanismo apalancamiento de mayores niveles de inversión y una Colombia que va a avanzar el próximo año hacia su crecimiento potencial".
ANTECEDENTES - RECORDEMOS DE DONDE SURGIÓ EL PACTO POR EL CRÉDITO
PACTO NACIONAL POR EL CRÉDITO la ingeniosa estrategia de la Banca para desactivar la mala y peligrosa idea de Inversión Forzosa de Petro
Luego de más de 19 sesiones de discusión, revisión, propuestas, construcción de cifras e instrumentación, el pasado martes 27 de agosto, el Consejo Económico Nacional anunció con “bombos y platillos” , la firma del PACTO POR EL CRÉDITO entre el Gobierno Nacional y el sistema financiero , que se soporta en el compromiso de asignar un mayor volumen de crédito, equivalente a $55 billones adicionales (28% más) , en mejores condiciones y en un plazo de 18 meses, para sectores priorizados como estratégicos, eso si en CONDICIONES DE MERCADO:
Compra, construcción y mejora de Vivienda; Infraestructura; actividades productivas y de la economía popular; Manufactura y Transición Energética, el sector agropecuario y la agricultura; y el turismo, son los 5 sectores que fueron escogidos, como estratégicos, que van a beneficiarse con este boom del crédito, con el fin de reactivar la economía.
EL PACTO POR EL CRÉDITO se traduce en un incremento de $55 billones de pesos en los próximos 18 meses, adicionales para los sectores estratégicos, teniendo en cuenta que en promedio estos sectores venían recibiendo crédito por $194 billones en un término de 18 meses y pasarán a recibir $249 billones en un plazo de 18 meses.
En su momento explicó el presidente Petro que los 55 billones saldrían del ahorro y la inversión que depositan los colombianos con mucha confianza en la banca privada principalmente y algo en la banca pública, como un esfuerzo común, y un mayor equilibrio para la equidad social y un fortalecimiento de la economía nacional, un verdadero ejemplo de conseguir logros bajo el mecanismo de concertación, además con la creación de una mesa de verificación, como aparato de control que se encargará de hacer seguimiento al acuerdo y hacerlo cumplir.
Recordemos las palabras del presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Jonathan Malagón, quien celebró en su momento como un Hito sin precedentes el pacto firmado con el Gobierno de PACTO POR EL CRÉDITO
"El Sistema Financiero colombiano celebra el acuerdo al que llegamos el día de hoy con el Gobierno Nacional. No es un acuerdo espontaneo; no se da de la nada de manera vegetativa, ,es producto de mucho trabajo. Hemos contabilizado 19 sesiones previas a la de hoy, en las cuales pudimos afinar los instrumentos, los números, la metodología, en un diálogo permanente, constructivo, que rinde sus frutos, pudiéndole comunicar estas buenas noticias del país. Y yo quiero dejar tres mensajes muy claros de lo que significa este gran acuerdo, este gran pacto por el crédito para los colombianos: el primero es un mensaje para los sectores, para los sectores estratégicos, para los sectores que el Gobierno ha definido como la punta de lanza de la reactivación económica, son sectores que solían recibir, en períodos de 18 meses (para hacerlo comparable), cerca de 195 millones de pesos de crédito. Ahora van a recibir 250 billones de pesos de crédito. Quiere decir que se va a incrementar en 55 millones el desembolso para estos sectores, lo cual es un crecimiento del orden del 28% . Un crecimiento real, que es muy importante, que es material, que no tiene precedentes.
Entonces el primero es un mensaje para los sectores estratégicos que van a encontrar de parte del sistema financiero colombiano, y de la mano del Gobierno Nacional, muchos más recursos y más fondos prestables para el desarrollo de su actividad, para que se conviertan en la punta de lanza de la recuperación de la economía colombiana y consoliden ese proceso que ya estamos viendo en los resultados del producto interno bruto .
El segundo es un mensaje para los inversionistas y para los ahorradores, tal como lo menciona el presidente, esto sustituye esa idea que se estuvo discutiendo, de las inversiones forzosas. Los ahorros de los colombianos nunca estuvieron en riesgo, pero no lo están ahora, bajo ninguna circunstancia, y algo que es importante es que aunque utilizaremos todos los instrumentos de planificación, instrumentos financieros públicos y privados, van a hacer recursos que se van a otorgar bajo lógicas de mercado, siempre con el incentivo del fomento, pero con lógicas de mercado, eso quiere decir que desde el punto de vista de los inversionistas y desde el punto de vista de los ahorradores, es un mensaje positivo, un mensaje de confianza, que debe despejar las dudas que algunos han tejido alrededor de esta conversación .
Y lo tercero es un mensaje para los colombianos, para todos los colombianos, y es el fruto de los acuerdos, el fruto de las conversaciones; las conversaciones no son un propósito en si mismo, y hablar del diálogo no es una entelequia; hoy podemos ver un resultado material, verificable a los sentidos, se va a convertir desde el mes de septiembre en el Pacto Nacional por el Crédito, el que va a traer movilizaciones sin precedentes para estos sectores y nos muestra que el camino del diálogo y el camino de la concertación es el que nos permite tener una sociedad mucho más próspera". Finaliza Malagón, durante el lanzamiento.
Respecto a las inquietudes que se puedan presentar por parte de los otros sectores no incluidos en esta priorización, Malagón de Asobancaria explicó en su momento: "Uno podría pensar que esto es un juego de SUMA CERO, y que por lo tanto el crecimiento de unos sectores implica, el decrecimiento de otros, o el encarecimiento artificioso, por ejemplo en la tasa de interés, pero no existe tal cosa; tal como lo ha señalado el Presidente, los fundamentales del mercado bancario, , lo que hacen ver para los otros meses, hablando de los otros sectores, es que vamos a tener una economía en recuperación y por lo tanto, el riesgo de crédito en general va a ser menor, vamos a tener menores tasas de interés por la postura de Política Monetaria del Banco de la República, que se transmite casi que de manera inmediata a los bancos comerciales, 0entonces todas estas mejores condiciones económicas y de liquidez, van a hacer que cualquier colombiano que se acerque a pedir un crédito, encuentre condiciones más favorables para su desembolso. No existe tal cosa como una penalización a sectores, no existe tal cosa como una penalización al crédito individual, hablar de promoción no significa que los otros sectores estén excluidos, significa que vamos a utilizar una parte importante del crédito que dispersan los bancos y de los instrumentos que el Gobierno Nacional utiliza dentro de la política industrial moderna para fomentar el crecimiento de estos sectores estratégicos, se de más que proporcionalmente, no a costa del resto de la economía".
¿EN REALIDAD CUÁLES FUERON LAS MOTIVACIONES MÁS PROFUNDAS DE ESTE PÁCTO, DE LADO Y LADO DE LA MESA?
Más allá de la importancia de los $55 billones de pesos adicionales que se esperan colocar durante los 18 meses en los sectores estratégicos, hay varias victorias que esconde la firma de este PACTO. Veamos las más relevantes:
(i) La Banca logró libertad para colocar los recursos a CONDICIONES DE MERCADO. Si bien se harán los mayores esfuerzos para que se puedan mejorar las condiciones de las colocaciones de este gran paquete de créditos, especialmente en lograr mejores tasas, al final del día las condiciones que regirán serán las condiciones de mercado, y especialmente de RIESGO, que terminen siendo rentables y sostenibles en una cartera recuperable, que aunque se espera que se coloque con mayor tolerancia al riesgo, su indicador de "Default" deberá estar dentro de los estimados de cada banco. Así las cosas no se dejó imponer ningún techo a la tasa de interés o al plazo o las condiciones de aprobación o al análisis de riesgo. Esto resulta un gran logro, ya que casi todos los observadores, analistas y partes de esta negociación, daban por sentado, que como mínimo Petro iba a exigir un techo máximo a la tasa de interés para este paquete, asegurando que los usuarios una tasa mínima, lo que no iba a permitir avanzar y cerrar el acuerdo.
Por fortuna el Gobierno quizá era el que más afán tenia de llegar a un acuerdo. La ausencia de logros de este Gobierno les impone una necesidad de mostrar resultados concretos, como de lugar, más ahora que se adelantó la "campaña presidencial". Por otra parte, la interpretación que le dio la prensa a la inversión forzosa, generó un pánico de expropiación de los ahorros que había que desactivar de inmediato, por que estaba deteriorando más la ya mala imagen del presidente y lo estaba acercando al caso venezolano.
Estas presiones de entorno terminaron ablandando las exigencias de Petro quien finalmente tuvo que aceptar las tan importantes CONDICIONES DE MERCADO.
(ii) El logro más importante del este PACTO es que reemplazó y puso fin (por ahora), a la mala y peligrosa idea de Inversión forzosa de Petro (que ni siquiera el Ministro de Hacienda, ni del interior, la secundaba), gracias a una habilidosa estrategia de los presidentes de los bancos y financieras de la Junta Directiva de Asobancaria, que bien trasmitió al equipo técnico que adelanto las 19 sesiones con el equipo del Ministerio, (entre paréntesis recordemos que la banca siempre ha estado en "Modo conciliador con el Gobierno"), de lograr cerrar a la mayor brevedad, una negociación que no daba más espera, para que Petro, como ya dijimos por un lado, pudiera nutrir su ego y pudiera exhibir este logo como suyo, y lo más importante, desactivar la sensación de desconfianza que creo la mala idea de Inversión Forzosa, que seguía creciendo, que en cualquier momento (con cualquiera de los mensajes acalorados por X de Petro) podía activar una retirada masiva de ahorros.
El único que aplaudía como Foca la iniciativa de Inversión Forzosa fue el director de Planeación Nacional, Alexander López, quien en todo momento y en tono de amenaza, siempre calentó los ánimos confirmando hasta último momento "que el gobierno radicará ante el Congreso este proyecto de ley de inversión forzosa", lo cual todos sabemos que claramente es producto de total desconocimiento de todo lo que tiene que ver con su cargo, de este político de profesión, ya que hasta ahora esta conociendo algo de materia económica y financiera.
La Banca estuvo bastante preocupada por el incremento de retiros en cuentas de ahorro, ya que en el imaginario de la gente se estaba agrandando la idea de la expropiación de sus ahorros, lo cual puedo haber terminar presionando un pánico financiero, situación que hubiera resultado en desenlace bastante grave amenazando la estabilidad del sistema financiero.
(iii) El PACTO POR EL CRÉDITO es la oportunidad de ORO para el Sistema Financiero de demostrar que el crédito es un verdadero instrumento de desarrollo y progreso y que gracias a la fuerza, solidez y potencia del sistema financiero Colombiano, el país puedo reactivar su economía. Y con ello acabar con tanto mito que ronda la Banca y tanta desinformación que ha alimentado el imaginario de la población sobre el sistema financiero.
(iv) Por si fuera poco, la firma de este PACTO POR EL CRÉDITO le resta fuerza a la otra peligrosa bomba que se había activado: El proyecto de Ley que propone la eliminación de los costos financieros. Además de rayar en los incontitucional, todo un EXABRUPTO.
¿A quién se le ocurre pensar que el sistema financiero privado ofrecerá servicios financieros a gratuidad? Como diría Albert Camus, filósofo que inmortalizó la Teoría del Absurdo: Estamos ante una posición absurda al intentar dar sentido o significado a algo que no lo tiene.
De seguro, ante el impacto de este PACTO, ni el Ministro de Hacienda, como el Ministro del Interior, tendrán voluntad política para apoyar esta iniciativa en el Legislativo.
En últimas, lo único que tuvieron que hacer los bancos fue comprometerse a hacer mejor, más rápido, y con mayor alcance, lo que saben hacer y por lo que existen: PRESTAR PLATA y construir así el camino para la reactivación de la economía, generando progreso económico y social, donde sin duda el mayor desafío está representado en el crédito para la economía popular, donde la tarea no se ha hecho con contundencia.
Y de paso, la Banca le dio a Petro su mejor regalo, envuelto en papel brillante y con moño Rojo: Por fin un logro de su Gobierno para presumir. Además un logro, que sí o sí, se va a cumplir y de la mejor manera, porque su puesta en marcha, gestión, cumplimiento no depende de su equipo de Gobierno (que bien poco sabe de gestión ágil y eficiente), sino del Sector Financiero, más de 26 actores expertos, todos remando para el mismo lado.