COP $760 billones fue el gasto de los hogares colombianos en 2020, con un crecimiento de 4,5% frente al año pasado (1,9% en términos reales)

Aliados de Negocio

Compartir en: 

COVSUMER REPORT 2020 RADDAR  - Informe preliminar 

Según Raddar en su informe mensual de Gasto de los hogares, en 2020 el gasto de los hogares tuvo una menor dinámica y unos ajustes temporales en función de los aislamientos decretados para evitar la expansión del COVID19.  

Este gasto de los hogares colombianos en 2020, fue de $760 billones de pesos, con un crecimiento de 4,5% frente al año pasado (en pesos corrientes), que en términos reales fue de 1,9%.

Es de celebrar que el menor ingreso y gasto en los hogares, fue compensado con una menor inflación y las ayudas de los gobiernos al empleo y a la población vulnerable.   

2020 fue el año en que los hogares estuvieron mayormente en casa, y esto afectó sus ingresos, su canasta de gasto, sus momentos de consumo y su bienestar, donde en promedio la cantidad de personas ocupadas paso de ser de 22´315,000 personas al mes en 2019 a 20´181,000 en 2020, con una caída de -9%, perdiendo más de 2 millones de empleos en el mercado, y pasando de tener 11´02.000 de jefes de hogar ocupados en 2019 a 10´481.000 en 2020, que significa que – en promedio, el 7% de los jefes de hogar no tuvieron empleo.

En 2020, la colocación de créditos en los hogares por parte de sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecario fue -17,3% menor que en 2019.  Decreció en diciembre -3%, frente al mismo mes del año pasado; el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció un 14,9% de diciembre, frente al mismo mes del año pasado, y decreció -7,7% en todo el año.

El gran crecimiento del gasto que se había visto en 2018 y 2019, por el aumento de las colocaciones de crédito y la migración venezolana, se frenara más de 4 puntos porcentuales, siendo el freno más grande de la historia en esta materia, ligeramente compensado, por la inflación más baja reportada por el gobierno.

El crecimiento del 1,9% en términos reales del gasto de los hogares no es homogéneo por categorías, y su dinámica cuenta las decisiones de gasto que hicieron los hogares durante 2020, donde afortunadamente, el aislamiento afecto mayormente meses donde hay menos gasto.

El grupo de gasto que más creció fue salud (9,9%), lo cual muestra importancia de este gasto durante el año, y el que más se vio impactado fue el entretenimiento (-23,1%) debido a los aislamientos, siendo estos grupos claro ejemplo de lo ocurrió.

La salud, los gastos varios o personales, los alimentos y la mantenimiento del hogar crecen frente al año pasado, mostrando la importancia del gasto en seguros de salud, medicamentos, alcohol, jabón de tocador, gel antibacterial, la comida en casa y el mayor pago en servicios públicos, afectando el gasto en educación, transporte y comunicaciones, moda y entretenimiento, donde los hogares gastaron menos debido a la imposibilidad de poder gastar en algunas categorías como los cinemas y el sacrificio de otras como en la ropa.

Advierte RADDAR, que la canasta de gasto que observa esta consultora en los hogares es diferente a la medición de la cuenta de Consumo de Hogares del PIB que realiza el DANE debido, no sólo a que son metodologías diferentes, sino a que en el ejercicio de RADDAR, se miden los bienes nuevos y usados, condición que no mide la cuenta del PIB, debido a que se focaliza en medir lo que pasó en el mismo año en que se produjo y por eso no debe contabilizar dos veces un mismo producto.

Esta situación especial que mide RADDAR permite evidenciar dos fenómenos importantes: la primera es que durante 2020, muchos hogares tomaron la estrategia de comprar bienes usados (sobre todo en tecnología y vehículos); y la segunda es que se compró mucho más en canales informales que formales, que son mayormente tiendas de reventa de productos producidos por la industria y revendidos a tenderos de barrio y similares.

La estructura de gasto de los hogares cambió durante 2020 de manera extraordinaria, debido a las decisiones que los hogares tomaron ante la contracción de su ingreso, la limitación de compra en algunas categorías y los cambios en las necesidades, como se noto al comprar menos bienes durables, no poder ir a cine y comprar mas jabones, desinfectantes y alcohol.

Al cambiar la composición de la canasta de gasto, a una estructura más básica de cosas de mercado, las razones de compra también cambiaron, causando que el comprador que vimos durante una buena parte del año, estuviese enfocado mas a compras por razones raciones, como precio, promoción, necesidad y costumbre, que a razones emocionales como gusto, moda, antojo o actualización. Esta condición es temporal, ya que se refiere a la canasta de compra fue la que cambio y no las razones de compra de las categorías, con algunas excepciones como el alcohol, que cambio su rol en la cotidianidad de los hogares, de pasar de ser un elemento de botiquín de uso ocasional, a ser un elemento de desinfección frecuente.

Una de las dinámicas más notorias en los cambios de gasto y consumo de las hogares fueron las compras de domicilio, que no solo se refieren a comidas preparadas, sino también a medicamentos, mercados y regalos

Partiendo de un gasto de los hogares $760 billones de pesos en 2020, un cambio en el pocketshare de tan sólo 0,1% puntos, representa $760 mil millones de pesos. La mayor asignación de gasto en alimentos, mantenimiento del hogar, salud y gastos varios, capturan un 6% adicional del bolsillo de los hogares en un año, situación que no se había presentado antes.

El crecimiento del 1,9% en términos reales del gasto de los hogares tampoco es homogéneo por ciudades y regiones, debido a que cada ciudad tiene una estructura de gasto y de canales de compra diferentes, a su clima, su cultura y nivel de mercado laboral, lo que hace que el comportamiento sea similar por la tendencias generales y particular por sus propias condiciones.

Como se puede evidenciar algunas de las ciudades con mayor crecimiento real del gasto son de clima cálido y de ingreso medios bajos, lo que deja ver que el mayor peso en bienes básicos y la menor participación en bienes semidurables y durables, causó un menor impacto en el gasto; lo contrario a ciudades más grandes, donde el impacto mayor.

CAPACIDAD DE COMPRA 

Aunque este reporte es preliminar, resalta RADDAR la enorme brecha que existe en la capacidad de compra de los colombianos en 2019, donde el 52,5% de la población hizo el 32,2% del gasto de los hogares, dejando ver que el 47,4% de las personas hicieron el 67,8% del total, lo que explica porque el gasto observado por RADDAR y la Cuenta de Consumo de Hogares del DANE, no tiene la misma caída que el PIB, ya que la pérdida de empleos se concentra más en personas de ingresos bajos y medios, afectando la capacidad de compra de muchas personas y en menor medida al tamaño del mercado, sobre todo en bienes semidurables y durables. Es por esto, que los gobiernos nacional, departamental y municipales se esforzaron tanto en enviar ayuda a la población más vulnerable.

COMPORTAMIENTO MES DE DICIEMBRE 

El gasto de los hogares en diciembre de 2020, llegó a los $83,1 billones de pesos, con un crecimiento del 3,9% en pesos corrientes y de 2,29% en pesos reales, debido a una inflación de 1,62%, lo que permitió una buena dinámica en el mercado, pero con un menor comportamiento que en noviembre, debido a que este mes se dio un día sin IVA y se anticiparon los pagos de algunas primas. Diciembre de 2019 tuvo un crecimiento muy alto, lo cual también hace que la variación para ese mes sea menor, como ocurrió en casi todos los meses del años.

DINÁMICA DEL COMERCIO 

El gasto de los hogares esta compuesto por dos grandes canastas de gasto: lo que se compra en el comercio y lo que se paga por fuera de él, como los servicios públicos, los arriendos, las pensiones y los gastos en seguros.

La dinámica del comercio en diciembre en términos reales (sin el efecto de la inflación), fue tan sólo del 0,97%, mostrando el efecto de las medidas contra el contagio, los gastos anticipados en noviembre y el menor empleo frente al año pasado.