Cartera Vencida a mayo del 4% en Colombia- Un verdadero Espejismo Crediticio

Compartir en: 

- El indicador de calidad por mora de la cartera total, cartera con vencimientos superiores a 30 días/ cartera bruta, para el total de establecimientos de crédito fue 4.1% para mayo,  mejorando frente al de abril que fue del 4.3% - 

Según las cifras de cartera a cierre de mayo publicadas por la Superintendencia Financiera, el canal del crédito continúa fluyendo a pesar del deterioro de la actividad económica y su efecto sobre el apetito al riesgo de entidades, así como en la demanda de los consumidores. En mayo el saldo total de la cartera bruta ascendió a $530.1b, con lo que el indicador de profundización  (medido como la relación de cartera bruta a PIB5)  alcanzó el 49.4% del PIB.

En términos reales el saldo de la cartera bruta registró una variación anual de 7.4%.

La cartera comercial evidenció crecimientos reales anuales superiores al del total (8.3%), en términos nominales, la variación anual de esta modalidad fue 10.4%, impulsada por los desembolsos al segmento corporativo equivalentes a $8.5b.

Consumo y vivienda continuaron aportando positivamente al registrar una variación real anual de 7.1% y 6.2%, respectivamente. En contraste, la cartera microcrédito se contrajo -0.4% , alcanzando un saldo de $13b.

Frente a abril la cartera bruta se redujo en $207.1mm, asociado a que la disminución en el saldo de consumo (- $1.5b) y microcrédito (-$103.9mm) fue contrarrestada parcialmente por el incremento en las modalidades de comercial ($1.2b) y vivienda ($233.5mm).

Cabe recordar que la dinámica de la cartera bruta refleja el comportamiento de los desembolsos, los castigos, las titularizaciones, el pago regular de la cartera, así como los pagos anticipados que se puedan dar en el mes, siendo los dos primeros los principales responsables de la disminución mensual observada en mayo.

La dinámica de los desembolsos, aunque positiva, se ha ralentizado frente a meses previos a la pandemia como febrero ($40.1b), al alcanzar en mayo $18.8b.  

Del lado de la oferta, algunas entidades han modificado sus estrategias de crecimiento internas y sus políticas de apetito al riesgo y por el lado de la demanda, tanto hogares como empresas se han mostrado más cautelosos a la hora de adquirir nuevas deudas ante la incertidumbre de reactivación sectorial en la coyuntura. Por su parte, los castigos alcanzaron los $834.1mm situación que coincide con la expectativa de un mayor deterioro.

ALIVIOS A DEUDORES A MAYO

En cuanto a la aplicación de las instrucciones contenidas en las Circulares Externas 007 y 014, el saldo objeto de medidas cerró el mes en $201.5b, lo que representa un 38% del saldo total y un 18.8% del PIB. Las modalidades destinadas a hogares y personas, como vivienda y consumo, concentraron un 60.7% y 40.7% del total respectivamente; mientras que los portafolios orientados al sector productivo, es decir, comercial y microcrédito participaron con 30.2% y 45.8%, en cada caso. Esto último refleja el hecho que el análisis y aplicación de las medidas en estos segmentos tiende a ser individualizado y, por ende, menos masivo y estandarizado, a diferencia de los portafolios de hogares. El ámbito de aplicación de las estrategias de contención continuó incrementándose al alcanzar un total de 10.3 millones (m) de clientes, un 48.4% del total de deudores, distribuidos en 13.5m de créditos

 

ALIVIOS A DEUDORES ÚLTIMO CORTE JULIO 15

Trayendo a colación la cifra más reciente, los planes de gracia acumulados al 15 de julio han beneficiado a 11,624,252 deudores (personas naturales y jurídicas) con 16,406,063 créditos por un saldo de cartera de $221.96 billones,

 

CALIDAD DE CARTERA POR MORA MAYOR A 30 DIAS 

Según las cifras a mayo de la Superfinanciera, la cartera al día (aquella que registra mora menor o igual a 30 días) ascendió a $508.5b, lo que equivale a un aumento de $1.1b respecto al mes anterior y a un crecimiento real anual de 8.2%. Su participación en la cartera total fue 95.9%.

El indicador de calidad por mora de la cartera total, cartera con vencimientos superiores a 30 días/ cartera bruta, para el total de establecimientos de crédito fue 4.1% para mayo,  mejorando frente al de abril que fue del 4.3%. PAra mayo del 2019 el indicador se ubicó en el 4.8%  (Indicador de Calidad Tradicional = Cartera y Lesing Vencido / Cartera y Leasing Bruto).

Para los bancos privados nacionales  fue del 4,0% en abril y del 3,7% para mayo  y del 4,8% abril y 4,5% mayo para los Bancos Extranjeros.

Para los Compañías de Financiamiento nacionales  fue del 6,7% para abril y del 5,6% para mayo;  y las extranjeras  5% en abril y del 4,2% mayo 

Para las Cooperativas  Financieras fue del 7.0% en abril y se deterioró para mayo al ubicarse en el 7,9%

Las entidades del sector publico cerraron con el  7.4% en  mayo  contenidos frente a abril. 

Por modalidades de cartera, la cartera comercial cerró en el  4,2% frente al 4,4% de abril; consumo en el  3,8% vs 4,2% de abril; vivienda permaneció constante en el 3,9%  y Microcrédito en el 6,2% frente el  6,4% de abril.

En mayo la cartera vencida (cartera con mora superior a 30 días) registró un saldo de $21.6b, equivalente a una variación real anual de -8.7%.

Es evidente que el indicador reconoce simultáneamente dos efectos: la contención del deterioro por la aplicación de los periodos de gracia (al 38% de la cartera bruta), y el deterioro natural del saldo remante de cartera sobre el cual no se aplicó ninguna medida de congelamiento o periodo de gracia, 62% aproximadamente.

Si bien el objetivo central de mitigar los efectos instantáneos sobre la dinámica crediticia con los alivios de cartera  es necesario,  resulta un sofisma de distracción por que oculta el verdadero  riesgo de cartera, aplanzando el deterioro.   Como lo indicaba Ricardo Durán, Director de Ciclo Solidario, en su artículo Espejismos Crediticios: “Llamamos la atención sobre estas cifras porque más de uno corre el riesgo de comerse el cuento y porque el espejismo crediticio tiene una duración de 120 días en los que los observadores desprevenidos tendrán la falsa sensación de un mejoramiento en el indicador de calidad de la cartera”.

CALIDAD DE CARTERA POR RIESGO (CALIFICACIÓN) 

Indicador de Calidad por Calificación = Cartera calificada B, C, D y E / Cartera y Leasing Bruto

Por Riesgo,  el indicador de cartera pasó del 9,4% en abril al 9,0% en mayo,para el total de entidades.  Hace un año, en mayo del  2019  el indicador de Calidad por Riesgose ubicó en el 9.6%.

El sector de cooperativas Financieras cerraron con un deterioro más alto, al pasar del 9,0% en abril al 10,3% en mayo.

 VER DETALLE POR ENTIDAD 

BANCOLDEX 0,4%
FDN 1,3%
CREDIFAMILIA 3,1%
BANCO SANTANDER 3,7%
LA HIPOTECARIA 4,1%
BANCO POPULAR 4,8%
FINANCIERA JURISCOOP  4,9%
BANCO AV VILLAS 5,0%
GNB SUDAMERIS 5,3%
BANCO CREDIFINANCIERA  5,4%
COOP FINAN DE ANTIOQUIA 6,3%
BANCO MUNDO MUJER  6,4%
BANCO COMPARTIR S.A. 6,5%
GM FINANCIAL COLOMBIA  6,5%
BANCAMIA 6,6%
FONDO NACIONAL DEL AHORRO 6,7%
COOPCENTRAL 6,7%
BANCO CAJA SOCIAL 7,0%
COOP FINAN CONFIAR 7,2%
RCI COLOMBIA S.A. 7,2%
COOP FINAN COOFINEP 7,7%
BANCO FINANDINA 8,3%
BBVA 8,4%
BANCO FALABELLA  8,4%
BANCOOMEVA 8,8%
BANCOLOMBIA 8,9%
COOP FINAN COTRAFA 9,0%
DAVIVIENDA 9,4%
OCCIDENTE 9,5%
SCOTIABANK COLPATRIA 9,7%
BANCO DE BOGOTA 10,0%
CREZCAMOS  10,2%
BANCO SERFINANZA  10,3%
ITAÚ CORPBANCA COLOMBIA  11,3%
ARCO GRUPO BANCOLDEX 11,6%
GIROS Y FINANZAS 11,8%
BANCO PICHINCHA S.A. 12,1%
COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO TUYA 12,3%
BANAGRARIO 14,5%
BANCO W  15,3%
COLTEFINANCIERA 15,4%
JFK COOPERATIVA FINANCIERA 16,2%
DANN REGIONAL 22,2%

 

 

PROVISIONES

Las mayores provisiones,  o deterioro bajo las NIIF, coinciden con el reconocimiento prospectivo del riesgo de los portafolios. En mayo, las provisiones totales evidenciaron un crecimiento real anual de 7.4%, hasta alcanzar los $32.9b, de los cuales $6.6b correspondieron a la categoría A (de menor riesgo) y representaron el 20%. En consecuencia, el indicador de cobertura de la cartera por mora fue 151.8% (calculado como la relación entre el saldo de provisiones frente a la cartera vencida),  es decir que, por cada peso de cartera vencida los EC tienen cerca de $1.51 en provisiones para cubrirlo.

Recordemos que el sistema de provisiones en Colombia establece que todos los créditos desde que nacen deben constituir un mínimo de provisión. Las provisiones corresponden a los recursos que destinan los EC de manera preventiva para proteger el activo ante la posibilidad de que el riesgo de incumplimiento asociado a un crédito se materialice.

En términos absolutos frente al mes de abril el saldo de provisiones se incrementó en $487.6mm. Bajo las medidas de contención, un 38% del saldo de cartera, de la cual el 98% se encontraba al día al momento de su aplicación, mantiene su calificación durante el término del periodo de gracia, que en promedio corresponde a 3.6 meses. No obstante, como parte de la gestión prospectiva de los riesgos, la mayor parte de los establecimientos de crédito constituyeron provisiones adicionales a las regulatorias, que ascienden a $3.2b. De este total el 44% fue constituido entre marzo y mayo, con el propósito de anticipar una porción importante del eventual deterioro, que podría observarse en el segundo semestre.

En cuanto a las provisiones contracíclicas, el saldo registrado al cierre de mayo fue de $3.9b, alcanzando una participación en el total de las provisiones del 12%. Respecto a abril este saldo se redujo en $41.4mm, lo cual sugiere que, la utilización del mecanismo de desacumulación no ha sido generalizada. De hecho, sólo 8 entidades hicieron uso parcial de la provisión contracíclica y general, lo que representa un promedio de utilización del 28.3% del stock que tenían en febrero. Para lo que resta del año, la dinámica de desacumulación de provisiones dependerá del nivel de afectación de la actividad económica y el consecuente deterioro sobre las perspectivas de riesgo de crédito.

SOLVENCIA

Las medidas de fortalecimiento patrimonial implementadas por los EC, se reflejaron al cierre de mayo en el nivel de solvencia total, que se ubicó en 14.84%, cifra que superó en 5.84pp el mínimo requerido (9%). La solvencia básica, compuesta por el capital con mayor capacidad para absorber pérdidas, llegó a 10.48%, excediendo en 5.98pp el mínimo requerido (4.5%).