¿Cómo luce el cierre de año en calidad de cartera? El Superfinanciero comparte sus proyecciones

En 2021 Ciclo de Riesgo SUMMIT

Aliados de Negocio

Edición impresa

Compartir en: 

El Superintendente Financiero  de Colombia, Jorge Castaño,  compartió  hoy  miércoles 30 de septiembre, en el marco del Congreso de Colcob - la Asociación de Cobranza de Colombia, su visión sobre la manera en que el sector financiero colombiano ha enfrentado la crisis generada por el Covid 19,  y detalla los efectos que han tenido las medidas sobre la calidad de cartera y la solvencia de las entidades en sus dos fases, entendidas como una Primera Fase: contener, entender y atender,  brindando herramientas a las entidades/deudores para tener un compás de espera sostenible para el pago de sus deudas y mitigar el impacto de las medidas de aislamiento preventivo y una Segunda Fase: concentrada en brindar una solución estructural y Brindar herramientas a las entidades/deudores para redefinir las condiciones de los créditos con el fin de que se continúe con el pago de las obligaciones atendiendo la realidad económica de los deudores.

Uno de los aspectos que resalta el Súper, es que, a diferencia de la crisis financiera de 2008 los bancos iniciaron este episodio de crisis por la pandemia con mayores niveles de capital lo que es sinónimo de una mayor resiliencia.  Incluso suponiendo un mayor deterioro (PIB -9.7%) los establecimientos de crédito continúan resilientes.  La relación de solvencia  del sistema financiero a julio de 2020 se situó en el 16.3 recogiendo ya  gran parte del choque. La Superfinanciera proyecta que ese indicador se situé para cierre de año en el 14.6%, con una disminución de 1.7pp.

Tambien resalto que el 88% de las medidas aplicadas en el marco de las Circulares Externas 007 y 014 finalizará máximo en septiembre de 2020. Es razonable esperar que algunos deudores no estén en capacidad de retomar sus pagos habituales por eso es de la mayor relevancia que la gestión del riesgo de crédito sea  capaz de predecir este tipo de comportamientos. Al finalizar la primera etapa, el 61% de la cartera con períodos de gracia retomó sus pagos. 

Vemos cuales son las cifras más relevantes que expone en su presentación, la cual puede desacargar completa al final de este artículo: 

 - Desde la entrada en vigencia del PAD se han redefinido 826,560 operaciones por un valor de $13.2 billones. 92% de las operaciones activas de crédito redefinidas por PAD corresponde a consumo.

- En las Redefiniciones de los créditos según  el procedimiento definido en el PAD  se han negociado reducciones de cuota con un promedio de  disminución del 21.4%; la reducción promedio de la tasa de interés ha sido del 1.46%; por su parte los plazos se han ampliado en 21 meses en promedio y la duración promedio de los períodos de gracias ha sido de 4 meses.    

- La cartera real presentó un crecimiento a julio de 6.4% y se espera un decrecimiento de 5.1pp para cerrar el 2020 con un crecimiento de apenas 1.3% 

- Respecto al Indicador de Cartera en Riesgo, el que al cierre de julio se situó en el 8.6%, la super proyecta que el deterioro esté cercano a los 10.7pp para cerrar el año al rededor del 19.3%. 

- Respecto a la Tasa de Aprobación, medida como el número de solicitudes de crédito recibidas, aprobadas y rechazadas, la tasa de aprobación en empresas se mantiene elevada durante la coyuntura alcanzando 89% en agosto. Sin embargo es evidente que en el crédito de consumo y hogaresm  la percepción de riesgo es mayor:  

Tasa de aprobación en agosto del 2020: Vivienda 66.7%; Consumo 25.52%;  Comercial  83.5% y Microcrédito 90%.

ACCEDA AQUÍ A LA PRESENTACIÓN COMPLETA