DETONANTES DE LA REACTIVACIÓN EMPRESARIAL

Compartir en: 

Una mirada desde la Política Pública

 

1. PROTECCIÓN A LA NÓMINA COMO EL ACTIVO MÁS IMPORTANTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAÍS

En primer lugar, para el Ministro, es fundamental darle continuidad a un tema que es central en este momento para el país, que es la continuidad del empleo: “el haber dado continuidad, en la medida de las posibilidades y con todas la dificultades, que se haya podido conservar gran parte de ese empleo es muy importante, porque el empleo es fuente de vida, fuente de seguridad para las personas; lo que nos ha permitido enfrentar la pandemia con éxito, es la resiliencia; esa vocación que tenemos los colombianos grabada en nuestra frente y que ha implicado enfrentar momentos difíciles; este es el momento más difícil en la historia económica del país y en nuestras vidas. Y es en este momento, en donde hemos tenido heridas y cicatrices como resultado de la pandemia, en el que tenemos que acudir a esa vocación resiliente que nos ha permitido reinventarnos, adecuarnos y que nos va a permitir recuperarnos, que es la meta.

 

José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, en su intervención en el Foro de la ANDI sobre Reactivación económica y plataformas web, nos presenta su visión sobre esos detonantes de la reactivación económica, que él prioriza en dos aspectos centrales que han permitido que nunca transitáramos de una pandemia de Coronavirus, a una pandemia de hambre en Colombia y sobre los cuales el ministro hace un llamado a construir colectivamente.

Y esa misma resiliencia la ha tenido el Gobierno Nacional, a través de un conjunto de medidas, con más de 170 decretos expedidos en medio de la emergencia y algunos otros fuera de ella. Más de 990 medidas que se han venido implementando, que van en la dirección de tratar de preservar el empleo, a través de distintas vías, como diferir pago de impuestos, facilitar la devolución de saldos a favor de esos impuestos, contribuciones parafiscales, líneas de crédito especiales para sectores productivos; y seguramente falta mucho todavía para hacer, pero no es menor el hecho que entre enero y agosto de este año, se hayan colocado desde Bancoldex 5.9 billones de pesos, cuando nunca en la historia de Bancoldex se habían colocado en un año entero más de 5.2 billones; y que el Fondo Nacional de Garantías haya dispuesto más de 15 billones de pesos para los sectores, micro, mediana y pequeña empresa, especialmente”.

2. REINVENCIÓN DE LOS MODELOS COMERCIALES ANTE EL ROMPIMIENTO DE LAS CADENAS DE PROVEEDURIA, LO QUE NOS OBLIGA A LA INCORPORACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO A TODO NIVEL

Para José Manuel Restrepo, el rompimiento de las cadenas de proveeduría a nivel internacional ha sido uno de los cambios más profundos para los modelos de negocio que trajo la Pandemia, lo que coloca al comercio electrónico en el debate central en este nuevo momento:

“El comercio se cayó en algunos países más del 40%; en Colombia cerca del 20%. En sectores no mineros estamos viendo una caída cercana al 10%. Ese rompimiento de las cadenas de proveeduría cabió la dinámica en muchos frentes. Por ejemplo, nos ha puesto a actuar más rápidamente a construir cadenas regionales y locales de valor. Nos ha llevado a fortalecer la estrategia de facilitación de comercio y a simplificar las tareas de importación y de exportación.

Este nuevo escenario distinto, nos ha permitido volver la cara con más fuerza a esa micro, pequeña y mediana empresa, que necesita de nuevos canales de acceso al consumidor y de acceso a la comercialización. Estos dos asuntos han puesto de presente el valor del comercio electrónico, relevante para tener acceso a mercados. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico celebraba como el comercio electrónico, en medio de la pandemia, crecía semanalmente cerca del 12% y esto sin incluir el sector de Turismo que ha sido el protagonista en estos canales. A través del comercio electrónico muchos están accediendo a consumidor que antes no lo hacían o no tenían acceso a mercados internacionales.

El rompimiento de las cadenas de proveeduría está llevando a fortalecer temas como los asuntos de la cuarta revolución industrial, particularmente la impresión 3D; también el acceso a nuevos mercados. Todo eso nos está llevando a que la tecnología se haya convertido en un protagonista de este nuevo momento”.

¿Que se ha trabajado desde el Ministerio respecto al comercio electrónico?

“La principal prioridad ha sido entender cómo avanzar rápidamente en ese marco de Política Pública en materia de comercio electrónico; que se ajustara y que se aprobara, como camino para fortalecer la cultura hacia lo digital. Ya estamos recogiendo los últimos comentarios a ese Conpes en materia de Comercio Electrónico, ¿Qué incluye este Conpes? Ese Conpes incluye las causas de las barreras tecnológicas y cómo superarlas; cómo fortalecer la confianza en los consumidores; cómo fortalecer el comercio electrónico transfronterizo; cómo lograr desarrollos logísticos apropiados para este tema y cómo tener un plan de acción y seguimiento a estos asuntos.

El segundo camino es que hemos tomado la decisión acelerar regulaciones, con el DNP, con el Ministerio de Hacienda, que se necesitan para facilitar ese comercio electrónico. Ustedes vieron que se tomó una decisión que el país tenía aplazada por muchos años, la regulación que permite eliminar ese costo arancelario para importaciones de menos de US$ 200, que es un instrumento importante para el fortalecimiento del comercio electrónico.

La principal prioridad ha sido entender cómo avanzar rápidamente en ese marco de Política Pública en materia de comercio electrónico; que se ajustará y que se aprobará, como camino para fortalecer la cultura hacia lo digital.

 Hay un avance importante en el Ministerio de Hacienda en estos temas de regulación cambiaria y de plataformas de pago para canalizar divisas por importación y exportación, y también para modernizar los sistemas de pago de bajo valor.

Hay también un compromiso de acelerar todos los temas de protección al consumidor, a través de nuevas reglamentaciones. Yo particularmente tengo trabajado ya y adoptarlo ad portas de hacerlo público para comentarios: el nuevo modelo de regulación de zonas francas 4.0 que incluye un capítulo dedicado a los temas de comercio electrónico, además de los temas de facturación electrónica. El otro avance es en los instrumentos, como por ejemplo las tiendas virtuales que ya comenzó a organizar el Ministerio de las TIC, para fortalecer toda la estrategia de compra a través del programa “lo nuestro”; no como una estrategia promocional, sino como una red de empresas compradoras y vendedoras.

Pero no solo se trata de instrumento, sino de la creación de un Entorno. En materia de conectividad, implica el esfuerzo que debe hacerse para lograr seguridad y asegurar la confianza, de los consumidores y también los avances en materia logística.

Toda esta estrategia permitirá transitar de esa vieja normalidad, no a una nueva vieja normalidad, ni siquiera a una nueva normalidad, sino a una mejor normalidad. Estos escenarios de canales electrónicos, estos escenarios de nuevas tecnologías de cara al consumidor, vinieron para quedarse, para transformar la relación histórica que teníamos con nuestros consumidores y vinieron para transformar nuestro modelo de negocio y nuestro modelo empresarial y vinieron en síntesis para construir una mejor normalidad en donde esto sea un instrumento de inclusión. Llego el momento de trabajar en equipo”.